Walter Ruiz - Propietario de Kope Café - Coffeeology Life nos explica cada uno de estos métodos.
Walter Ruiz - Propietario de Kope Café - Coffeeology Life nos explica cada uno de estos métodos.

El consumo de café se ha crecido en estos últimos meses a pesar de la pandemia, son más las personas que van en busca de este producto para disfrutar desde la comodidad de sus hogares. Y de seguro, muchos han visto por las redes sociales a los expertos utilizando diferentes métodos para pasar café, desde la tradicional cafetera de la abuelita hasta las máquinas más sofisticadas.

Para tener más claro este tema, consultamos a Walter Ruiz, propietario de y en Estados Unidos, quien es experto en café y nos enseñará de una manera muy didáctica los métodos de extracción para los amantes del café.

Antes de empezar, los granos de café deben tener un tostado correcto

El experto señala que un buen café de especialidad tiene que llevar un tostado correcto. Ya que un café con un nivel de tostado muy alto tiene como consecuencia la perdida de aceites naturales en el grano y disminuye las cualidades en el sabor. Normalmente el tostado alto es muy utilizado en café de baja calidad para cubrir las imperfecciones del sabor.

Prensa Francesa

Para los que se inician en el mundo del café no pueden dejar de tener una prensa francesa. Este artículo tiene forma de jarra, con una prensa en la parte superior y una malla metálica. Para el proceso de extracción del café se debe colocar 15 gramos de café con molienda gruesa granulada y al adherir 225 gramos de agua con una temperatura de 90 grados centígrados - y esperar un tiempo de reposo de 4 minutos - se extraerá un café de sabor robusto, a diferencia de otros métodos que utilizan filtros de papel que retienen aceites.

Cafetera Italiana

El método de cafetera italiana es aquel en el que el café adquiere un sabor muy característico debido al paso del vapor del agua a mayor presión y temperatura que otro tipo de cafeteras. En este proceso, las medidas de café y agua que se deben usar son las que la misma cafetera requiere, según su capacidad. Se debe usar una molienda media-fina siempre.

Chemex

El chemex es un método muy elegante para aquellos que quieran iniciarse en café de especialidad. Utilizado por los catadores y con un poco de práctica puedes disfrutarlo hasta en familia. Consta de una botella tipo laboratorio y un filtro de papel muy grueso que va en la parte superior. Para el filtrado del café utilizamos 35 gramos de café con molienda media para 450 mililitros de agua a una temperatura entre los 90 y 94 grados centígrados con un tiempo de filtrado de 5 minutos. Este método nos ofrecerá un café de taza limpia de mayor dulzor y acidez baja.

Cafetera V60

Esta cafetera se puede encontrar en muchas cafeterías especializadas con su característico color blanco o rojo. Con este método se logra preparar el café rápidamente, y se obtiene una taza equilibrada y con muchos matices. Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, tendrás un café de cuerpo ligero y mucho más débil que el primero.

Cafetera Kalita

Aunque tenga exista una similitud al Chemex o al V60, Kalita tiene una característica diferente en su forma de extracción. En lugar de que el agua gotee de un solo orificio, su parte inferior es plana y tiene tres orificios para la extracción. Los cuales evitan que se canalice agua por la cama de café generando una taza supremamente limpia. También el recipiente tiene un contacto mínimo con el filtro lo cual genera consistencia en la temperatura y una dispersión uniforme del agua.

Hay muchos métodos de extracción del café, entre ellos se encuentran Aero Press, Sifón Japonés, entre otros, con cada uno obtendrás un café de excelente aroma y diferente consistencia. La experiencia de extracción será distinta sin lugar a dudas.

Consejo:

La socia y encargada de la división de Perú de Kope Café y Coffeeology Life señala que ya sea que tengas una cafetera casera o americana, o inclusive te acuerdes de aquella cafetera que tu abuelita pasaba con café tradicional. Lo importante es que te agradan los aromas y las texturas diferentes, pues para descubrir el buen café puedes iniciarte, inclusive con una cafetera comercial, lo importante es que le saques provecho. Les aconsejo que se preocupen más de la molienda y tostado correcto del café.

Te puede interesar: