Entérate por qué le dicen a Arequipa, la Ciudad Blanca (Foto: GEC)
Entérate por qué le dicen a Arequipa, la Ciudad Blanca (Foto: GEC)

La región Arequipa es una de la segunda más importante del Perú, tiene una gran riqueza minera, gastronómica y arquitectónica. Su capital, del mismo nombre se sitúa en las faldas del y es conocida como la Ciudad Blanca, ¿sabes por qué?

MÁS INFORMACIÓN: Arequipa recibe décima parte de turistas que llegaba antes de la pandemia para Fiestas Patrias y aniversario

Arequipa es hermosa y ordenada. La región es la segunda más poblada del país con un total de 1 millón 121 mil 500 habitantes en el 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es la sede oficial del Tribunal Constitucional y es un importante centro industrial y comercial del Perú, así como uno de los departamentos con mayor actividad económica en turismo, con sus hermosas catedrales, valles, volcanes y el cañón del Colca.

Su área metropolitana la conforman veintiún distritos conurbados, incluyendo al distrito de Arequipa, lugar fundacional, histórico y sede del gobierno de la ciudad. La ciudad está rodeada por el Misti, así como por lo nevados Chachani y Pichu Pichu. Su territorio es accidentado, debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, y es altamente sísmico.

El departamento de Arequipa también conocida como la Ciudad Blanca de Arequipa, es una ciudad muy hermosa ya que es lugar de gran historia y riqueza dentro de Perú, Arequipa presenta un relieve variado.

¿CUÁNDO SE FUNDÓ LA CIUDAD DE AREQUIPA?

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé “Ciudad de Arequipa”.

¿POR QUÉ LE DICEN A AREQUIPA LA CIUDAD BLANCA?

Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca debido a su arquitectura construida con piedra volcánica blanca, llamada sillar, que resistente a la intemperie y antisísmica. Su utilización se inicia a finales del siglo XVI. Esta piedra volcánica (provocada por el asentamiento de la ceniza) es blanca o excepcionalmente rosada. Su textura es blanda, ligera y resistente a la intemperie, por lo que surgió como solución estructural antisísmica privilegiada y una gran alternativa al adobe. Se extrae de canteras ubicadas en quebradas naturales ubicadas en la provincia de Arequipa.

Así, por ese motivo, podemos ver en las calles de Arequipa grandes construcciones de sillar, como arcos, piletas, templos, conventos, museos, bancos, sedes institucionales, así como hoteles y restaurantes que le da un sello particular.

Las canteras de sillar donde nació la Ciudad Blanca (Foto: GEC)
Las canteras de sillar donde nació la Ciudad Blanca (Foto: GEC)

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El casco histórico de Arequipa es considerado por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la mezcla de dos culturas y por ser capaz de crear estructuras que perduran en el tiempo. El Centro Histórico de Arequipa también es reconocido por estar enmarcado por la campiña, su pulmón.

El Ministerio de Cultura declaró, además, Patrimonio Cultural de la Nación Los Saberes y Técnicas de Extracción y Labrado de Sillar en la Ciudad de Arequipa.