Perú Libre ha anunciado que en los próximos días presentará un proyecto de reforma para convocar a una la Asamblea Constituyente y elaborar una nueva carta magna. (Foto: Andina).
Perú Libre ha anunciado que en los próximos días presentará un proyecto de reforma para convocar a una la Asamblea Constituyente y elaborar una nueva carta magna. (Foto: Andina).

Tal como lo había prometido en campaña, en su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo anunció que insistirá en convocar una Asamblea Constituyente, mientras que su partido Perú Libre también confirmó que en los próximos días presentará un proyecto de reforma constitucional orientado a elaborar una nueva .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la Constitución Política del Perú y cómo accedo a ella?

Pero, ¿qué es una Asamblea Constituyente? Según el diccionario panhispánico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es “el cuerpo legislativo, elegido o convocado, que se integra con el fin de establecer la constitución política de un Estado o disponer alguna reforma constitucional”.

¿CÓMO ESTARÁ CONSTITUIDA?

Para cumplir con ese objetivo, la Asamblea Constituyente debe estar conformada por representantes que son elegidos por los ciudadanos, quienes en representación del pueblo asumen la tarea de redactar una nueva constitución, tal como lo pretenden hacer el actual presidente y su partido.

Y, como han adelantado los propios representantes de Perú Libre y el actual mandatario, la labor de la Asamblea Constituyente se abocará a la elaboración de una nueva carta magna, la misma que introducirá cambios y reglas en el funcionamiento del sistema político, social y económico vigente.

Para cumplir con ese objetivo, en palabras del presidente, buscarán que la composición de la Asamblea Constituyente sea plurinacional, paritaria y no solo candidatos de partidos.

“Su composición tiene que incluir, al lado de candidatos propuestos por las organizaciones políticas inscritas, a porcentajes de candidatos provenientes de los pueblos indígenas, nativos y originarios; del pueblo afroperuano; de candidaturas independientes provenientes de los gremios de organizaciones populares y de la sociedad civil. Genuinamente representativa de todo el Pueblo Peruano”, ha dicho Pedro Castillo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONVOCARLA?

Debido a que nuestra actual Constitución Política “no contempla –según lo dicho por el presidente– la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución y tampoco contempla la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente”, ¿cuál es el camino a seguir, entonces?

La presentación –como lo ha adelantado la congresista Betsy Chávez– de un proyecto de reforma constitucional orientado a elaborar una nueva Constitución Política del Perú

Constituyente, será el camino elegido por Perú Libre para cumplir con su promesa de campaña.

Según Castillo, “la Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución, producto del debate político y acuerdo pluralista, que será sometido a referéndum. Cumplido este encargo, deberá disolverse”.

ANTECEDENTES EN PERÚ

Si bien, la constitución política vigente –la de 1993– se aprobó tras la instauración del Congreso Constituyente Democrático (CCD), son varias las oportunidades en las que ha echado mano de una asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna en nuestro país.

La primera vez fue el Congreso Constituyente de 1822, que se encargó de elaborar la primera constitución política de nuestra historia republicana, la Constitución liberal de 1823.

Años después vino la Asamblea Nacional de 1919, la octava asamblea constituyente de la historia republicana peruana, que tras varias reformas constitucionales derivó en la Constitución de 1920.

Y antes del CCD de 1993, la Asamblea Constituyente de 1978 se encargó de elaborar la carta magna que estuvo vigente hasta 1992.