La segunda vuelta del 6 de junio se desarrollarán en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de bioseguridad. (Foto: ONPE)
La segunda vuelta del 6 de junio se desarrollarán en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de bioseguridad. (Foto: ONPE)

El próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo la electoral; es decir, regresaremos a las urnas para elegir al próximo presidente de la República correspondiente al periodo 2021-2026. Al igual que el 11 de abril, los comicios se realizarán en plena pandemia de COVID-19; por tanto, los protocolos de bioseguridad se mantendrán en su totalidad, salvo los cambios en el horario escalonado, esto con el fin de evitar aglomeraciones y contagios.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce tu horario de votación para la segunda vuelta

Una de las medidas que adoptó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue la instalación de una sola mesa de votación por aula en los centros educativos en los que se celebran los comicios, por lo que se amplió la cantidad de locales para una mayor desconcentración funcionando ahora instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

Además, tomando en cuenta que hasta el 3 de enero se habilitó la plataforma “Elige tu local de votación” para que el ciudadano escoja tres opciones cercanas a su domicilio, los lugares donde se iba a votar cambiaron.

Si eres de las personas que por algún motivo no acudió a votar el 11 de abril y piensas que te toca sufragar en el mismo plantel, donde lo hiciste años anteriores, lamentamos decirte que estás equivocado; ya que posiblemente te asignaron otro lugar. Por tanto, debes averiguar, cuanto antes, cuál es tu local de votación para evitar percances. El mismo consejo va para quienes piensan que en esta segunda vuelta retornarán a los colegios donde votaban en elecciones pasadas.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la ONPE recordó que mediante el portal Consulta miembro de mesa se puede saber el local de votación y descargar las credenciales de miembro de mesa, en caso de haber sido sorteado para dicha función.

Esta plataforma, que fue implementada antes de la primera vuelta, es de fácil acceso: sólo tienes que escribir el número de tu DNI; además, cuenta con los enlaces para poder efectuar la capacitación para los miembros de mesa.

¿CÓMO SABER DÓNDE ME TOCA VOTAR?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una página para que puedas consultar dónde te toca sufragar:

Antes de que te indiquen tu local de votación, donde también te informarán si eres miembro de mesa, saldrá una ventana con una recomendación muy importante: “Hagamos más segura la votación. Para votar más rápido, imprime y/o anota los siguientes datos, te ayudarán a ubicar directamente tu mesa, pabellón y número de orden en la Relación de Electores”. Luego hacer clic en “Entendido”.

Inmediatamente te aparecerá a una ventana donde se te informará cuál es tu local de votación, con su respectiva dirección y referencia para llegar. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio, número de orden, pabellón, piso y aula donde deberás acercarte para emitir tu voto. Es importante que sepas estos dos últimos datos para agilizar el sufragio.

PROTOCOLO PARA EL ELECTOR

  • Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.
  • El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.
  • La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación. Esto no es obligatorio.
  • El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

¿A QUÉ HORA DEBO IR A VOTAR?

Como protocolo de bioseguridad para los electores a fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus, se estableció un voto escalonado que regirá desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Asimismo, con el propósito de mejorar la convocatoria de los adultos mayores, la ONPE modificó el horario sugerido para efectuar el voto de manera escalonada en la segunda vuelta electoral.

Si tu DNI termina en:Horario que debes ir a votar:
1De 07:00 a.m. a 08:00 a.m.
2De 08:00 a.m. a 09:00 a.m.
3De 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
4De 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
5De 11:00 a.m. a 12:00 a.m.
6De 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
7De 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
Adultos mayores, personas con discapacidad y de riesgoDe 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
8De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
9De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
0De 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿CÓMO VOTAR?

Para emitir el 11 de abril tu voto, sigue los siguientes nueve pasos:

  1. Averigua cuál es tu local de votación y acude a votar en el horario recomendado. No olvides llevar lapicero azul.
  2. Colabora con el trato preferente y siempre mantén la distancia.
  3. Permite el control de temperatura y recibe alcohol en gel para desinfectar tus manos.
  4. Forma la cola para el ingreso a tu aula de votación respetando 1.5m de distancia.
  5. Antes de pasar a votar, revisa tu número de orden en la relación de electores.
  6. Presenta tu DNI y menciona tu número de orden para que te ubiquen rápidamente.
  7. Ingresa a la Cámara Secreta con la cédula y vota.
  8. Luego, deposítala en el ánfora.
  9. Después, firma y pon tu huella en la lista.