Los bancos de imágenes gratuitas te permiten hacer uso de ellas, incluso sin mencionar el nombre del banco (Foto: Pixabay.com)
Los bancos de imágenes gratuitas te permiten hacer uso de ellas, incluso sin mencionar el nombre del banco (Foto: Pixabay.com)

En los últimos días, la Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) ha llamado la atención sobre la publicación de e imágenes que diversos vienen realizando sin contar con la autorización de su autor.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos sueldos mínimos en Perú se requieren para comprar el Iphone 13 de Apple?

Por esa razón, el gremio ha exigido el respeto de los derechos de autor de los fotoperiodistas. Para no perjudicar a los asociados a la AFPP o a otro gremio, debes saber que en Internet puedes encontrar diversas páginas, comúnmente conocidas como bancos de imágenes, que te permiten usar imágenes de manera gratuita.

Pero, ¿sabes con exactitud que es un banco de imágenes? En términos simples y sencillos, es un almacén ‘online’ de imágenes o fotografías que te brinda la posibilidad de acceder, visualizar o descargarlas cuando las necesites.

MÁS INFORMACIÓN: Las búsquedas más curiosas y secretos de Google, que seguramente te sorprenderán

Por lo general, un banco de imágenes es creado por una organización y se alimenta de las donaciones de sus contribuyentes, aunque en algunas ocasiones la propia organización también se encarga de proveer más imágenes.

¿CUÁLES SON LOS BANCOS DE IMÁGENES MÁS POPULARES?

Aunque son diversas las opciones que puedes encontrar en distintos buscadores, entre las más visitadas o populares encontramos:

1.

Brinda la posibilidad de descargar fotos, imágenes vectoriales y vídeos gratis para uso comercial y editorial, peor es necesario atribuir el crédito en las imágenes. Te brinda acceso a una librería de 69.408 archivos gratis

2.

Es una comunidad dinámica de creativos que comparten imágenes y videos sin derechos de autor. Todos los contenidos se publican bajo la licencia Pixabay, que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales. Este banco de imágenes cuenta con más de 430.000 fotografías gratuitas. El registro es gratuito pero puede acceder a las imágenes sin necesidad de registrarse.

Pixabay.com
Pixabay.com

3.

Ofrece una gran cantidad de ilustraciones, fotos, iconos, ‘mockups’ y plantillas para presentaciones. Se fundó en el 2010 de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, junto con Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio (adquirida por Google). Para acceder a las imágenes gratuitas en la sección “licencia de uso” debes seleccionar “gratuito”.

4.

La “comunidad de fotógrafos más generosa del mundo”, como se definen, ofrece más de dos millones de imágenes gratuitas de alta resolución. En caso realices la búsqueda en inglés, el buscador te arrojará más resultados. Te permite hacer búsquedas por color y orientación.

5.

Google te brinda en su sección “herramientas” la opción de filtrar según licencia de uso a todas las imágenes que aparecen en un resultado, lo que evita posibles problemas de derechos de autor. ¿Cómo? Seleccionando “Licencia Creative Common” (licencia CC0), que son las imágenes de dominio público, sin derechos reservados, por lo que puedes usarlas para uso personal o comercial, y también puedes copiarlas, modificarlas o distribuirlas.

6.

Te permite realizar búsquedas por idiomas, por colecciones o temas, por lo que puedes encontrar una gran cantidad de imágenes de muy buena calidad.

7.

Se autodefinen como la mejor aplicación de todo el mundo para administrar y compartir fotos en línea. Dicen tener miles de millones de fotos.

8.

No solo cuenta con millones de fotos, imágenes o vectores de acceso gratuito, también ofrece acceso más de tres millones de logotipos libres de regalías para elegir y que puedes personalizarlos.

9.

Es un completo banco de imágenes que cuenta con imágenes de altísima calidad y recibe, por lo menos, diez fotos nuevas cada semana.

10.

Catalogado como uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos que existe, fusiona imágenes de excelente calidad con una gran variedad de temas como ciudad, personas, naturaleza, paisaje, abstractas, entre otros.

StockSnap.io
StockSnap.io

¿CÓMO SACARLES PROVECHO?

Debido a que se trata de imágenes de acceso gratuito o con Licencia Creative Common (Licencia CC0), es decir, son de dominio público y sin derechos reservados, su acceso te permite:

Utilizarlas para uso personal o comercial.

Copiarlas, modificarlas o distribuirlas.

Te eximen de pedir permiso y de dar atribuciones de ningún tipo.