Bandera LGBT es un símbolo de la lucha de la comunidad.
Bandera LGBT es un símbolo de la lucha de la comunidad.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay se ha visto representada por la bandera , un símbolo que contiene los colores del arcoíris. Sus distintos tonos son un emblema de la diversidad de esta ‘minoría’, que cada vez se reconoce más en todos los rincones del planeta, y se ha usado en las marchas del orgullo de cada año y en manifestaciones en reclamo por la igualidad de sus derechos ante la sociedad.

¿Qué significa LGBT?

LGBT es una sigla compuesta por las palabras ‘Lesbianas’, ‘Gais’, ‘Bisexuales’ y ‘Transgénero’. Se trata de un término que agrupa a todas las personas con orientaciones sexuales e identidades de género vinculadas a estas palabras, así como a sus comunidades. Aunque el concepto tuvo su origen en el idioma inglés, en los años noventa, ahora es usado en todo el mundo y en la mayoría de lenguas.

MIRA: Papa Francisco a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo: “Tienen derecho a una familia”

En un primer momento, la comunidad LGTB era nombrada con la palabra ‘gay’ u ‘homosexual’, sin embargo con el paso de los años y tras varios reclamos, se acuñó una sigla para incluir también a las lesbianas, bisexuales y finalmente a las personas transgénero.

Asimismo, en los últimos años también se incluyó la letra ‘I’ para abarcar a las personas intersexuales, y la letra ‘A’ para los asexuales. Finalmente, se decidió que el término quedaría en LGBT+, para no dejar fuera a ninguna persona.

Origen de la bandera LGBT

La popular bandera LGBT nació en San Francisco, Estados Unidos, a finales de la década de los setenta y fue creación del activista Gilbert Baker. Fue Harvey Milk, mientras se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, quien recurrió a Barker para crear un símbolo de la identidad de la comunidad.

En un primer momento, la bandera tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Sin embargo, cuando Milk fue asesinado, la demanda por estas insignias aumentó y empezó a escasear la tela de color rosa, por lo que se quitó esta tonalidad. Asimismo, meses después, se retiró el color turqiesa porque se perdía con la luz del día, por lo que solo quedaron seis colores.

MIRA: Bruno Bimbi: “El fin del armario, es al mismo tiempo una constatación y una expresión de deseos” | ENTREVISTA

Colores de la bandera LGBT

Según la idea inicial de Gilbert Baker, cada color de la bandera LGBT tiene un significado especial. El rosa significa sexualidad, el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul, la armonía y finalmente el violeta, el espíritu.

Cabe indicar que el rosa y el turquesa ya no son parte de este símbolo de la comunidad LGBT.

TE PUEDE INTERESAR