El café es una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo. (Foto: iStock)
El café es una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo. (Foto: iStock)

Junto al té y al agua, el es de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. Debido a su contenido de –una sustancia psicoactiva– el café es considerado un estimulante. Como tal, ¿su consumo nos beneficia o perjudica?

TE PUEDE INTERESAR

El se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café. Contiene cafeína, sí, pero también antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra algunas enfermedades.

Beneficios del consumo de café

1. Aumenta tu rendimiento físico

Si tomas una taza de café negro una hora antes de entrenar, notarás que tu rendimiento puede mejorar en un 11-12%. Esto se debe a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre y la adrenalina es la hormona que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico.

2. Te ayuda a concentrarte y mantenerte alerta

El consumo moderado de cafeína (de 1 a 6 tazas al día) mejora tu concentración y tu agilidad mental.

3. Puede ayudarte a bajar de peso

El magnesio y potasio que posee el café ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina. Así, regula los niveles de azúcar en la sangre y el deseo de comer dulces.

4. Protege tu cerebro

Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, reduce el riesgo de demencia.

5. Mejora tu estado de ánimo

Según diversos estudios, beber dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%. Sucede que la cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo.

Desarrollan máquina para lavado y secado de granos de café
Desarrollan máquina para lavado y secado de granos de café

Desventajas del consumo de café

1. Puede causar insomnio

La cantidad máxima de cafeína que se recomienda es de 400 miligramos (aproximadamente 4 tazas de café). Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado con la cantidad de café que consumes.

2. Si estás embarazada, podría dañar al feto

Existen estudios que indican que si bebes café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto y este es muy sensible a la cafeína. Reduce su consumo a una taza al día.

3. A los niños les puede generar enuresis

El consumo de cafeína en niños de 5 a 7 años puede incrementar la enuresis, también conocida como enuresis nocturna, que es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

4. El café malo puede ser tóxico

El café de mala calidad puede contener muchas impurezas, que pueden causar enfermedades, dolor de cabeza o una mala sensación general. Para evitar eso, será bueno consumir café de alta calidad.

5. Si tienes colesterol alto, puede elevarlo

Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevar los niveles de colesterol LDL y que además se encuentran en el espresso, el turco, la prensa francesa y el “café cocido” de estilo escandinavo.

TE VA A INTERESAR