El Banco Central de Reserva del Perú recomienda tocar, mirar y girar el billete para detectar los falsos. (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú recomienda tocar, mirar y girar el billete para detectar los falsos. (Foto: GEC)

El uso de la no siempre tiene como finalidad favorecer el desarrollo de la sociedad. Los falsificadores de están siempre al acecho de los cambios en la fabricación del efectivo y utilizan, precisamente, la tecnología para hacer de las suyas.

TE PUEDE INTERESAR

La calidad de las imitaciones de billetes ha aumentado, pero las medidas para identificar una falsificación también. El recomienda seguir tres simples pasos: tocar, mirar y girar.

Consejos para reconocer un billete falso

1. Toca los billetes

Los billetes están elaborados de un papel especial. En el Perú, están hechos de papel 100% de algodón. La textura y resistencia del papel es como si se tratara de un retazo de tela. Toca el billete, pero no lo estires ni lo estrujes.

A diferencia de un billete original, los falsos generalmente son fabricados de papel bond. Recuerda pasar los dedos sobre el título “BANCO CENTRAL de RESERVA del PERÚ”, sobre el personaje principal y en las denominaciones en letras y números. Si la impresión es de un billete genuino, percibirás lo mencionado en alto relieve.

Las familias vulnerables recibirán un bono de 700 soles para solventar sus gastos en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Las familias vulnerables recibirán un bono de 700 soles para solventar sus gastos en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

2. Mira los billetes

La impresión e imágenes deberán ser prolijas y perfectas. Los números de serie deberán coincidir. Para poder ver las marcas de agua del personaje principal, el valor de los números y una silueta personalizada por cada denominación, coloca el a contraluz. Si haces esto, las imágenes de las denominaciones de la esquina superior izquierda en el anverso y esquina superior derecha en el reverso se completarán perfectamente con la imagen opuesta.

Puedes ayudarte con una lupa para poder ver mejor las microimpresiones. Estas deberán ser nítidas. Si el billete es falso, se verán borrosas y, en muchos casos, no se distinguirán las letras.

3. Gira los billetes

Para encontrar el número oculto en las solapas del personaje principal, deberás girar el billete a la altura de tus ojos: podrás ver el valor en números de la denominación del billete y observarás que la tinta cambia de color en los números centrales que representan la denominación. En los billetes de 10, 20, 50 y 100 soles cambia de fucsia a verde, sin embargo en las nuevas emisiones de los billetes de 100 cambia de verde a azul, y los billetes nuevos de 200 cambian de cobre a verde. Este detalle es prácticamente imposible de reproducir en los billetes falsos.

En los billetes de 100 y 200 soles, el hilo de seguridad intersaliente presenta imágenes en movimiento al girarlo: peces que se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. En los nuevos billetes de estas denominaciones se reproduce el movimiento de unas barras deslizantes.

Cómo saber si el billete que tengo es falso

Puedes consultar con facilidad la serie y numeración de los billetes que se registra en la base de datos como falsificados en el . Te aparecerá esta pantalla. Debes completar los datos y listo.

¿Cuándo se retiene un billete?

- Todo billete sospechoso y que no contenga las tres importantes medidas de seguridad (hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color) deben ser retenidos por los bancos.

- Si retienen uno de tus billetes, como usuario debes llenar un formulario con tus datos de contacto y del billete en cuestión, para que sea enviado al BCRP para su análisis.

- Los resultados se darán a conocer en un plazo de 23 días útiles. Si resulta ser un billetefalso, no se te devolverá el dinero y tampoco podrás hacer algún reclamo al respecto.

TE VA A INTERESAR


Bloque HTML de muestra