El Ejecutivo deberá determinar la modalidad de pago y la lista de beneficiarios de este nuevo subsidio estatal. (Foto: Andina)
El Ejecutivo deberá determinar la modalidad de pago y la lista de beneficiarios de este nuevo subsidio estatal. (Foto: Andina)

Como parte de las medidas anunciadas por el presidente en su primer mensaje a la nación, la entrega del Bono 700 ha llamado la atención de quienes podrían verse beneficiados con la decisión del nuevo gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Pasos a seguir si tienes problemas para cobrar el Bono 600

Pero, ¿en qué consistirá el Bono 700? Según lo señalado por el propio mandatario, este bono nace ante la necesidad de cubrir el efecto negativo que ha ejercido el COVID-19 en la economía de la población de menores ingresos, que se ha visto mermada por no solo por la pandemia sino también por el aumento de precios de los productos de primera necesidad.

Realizaremos una transferencia inmediata de apoyo financiero de S/ 700 a cada familia vulnerable dado que la pandemia ha generado muchos gastos en educación y salud a las personas, a eso se ha sumado un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN: Bono 600 inició la inclusión financiera de medio millón de hogares, señala el Midis

¿CÓMO SE ENTREGARÁ EL BONO 700?

Al igual que los subsidios económicos entregados por las anteriores autoridades, el Bono 700 será una transferencia directa que el gobierno asignará a los hogares en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país.

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIADOS?

Aunque todavía no se han dado detalles de cómo será distribuida y focalizada esta nueva protección económica, lo más probable que es para seleccionar a los hogares beneficiarios del Bono 700, se tome en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Para los anteriores subsidios, por ejemplo, se consideró que los hogares beneficiados se encuentren afiliados al programa Juntos, que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública y/o privada (a excepción de pensionistas y practicantes), o que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/3.000.

¿CUÁNDO SE PAGARÁ EL BONO 700?

En principio, tal como sucedió con el Bono Familiar Universal, Bono 600, Bono Independiente y Bono Rural, el gobierno deberá aprobar el presupuesto con los recursos que destinará para cubrir este subsidio.

Pero, debido a que en las anteriores prestaciones su transferencia, distribución y pago dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), y que a la fecha el presidente Pedro Castillo aún no ha nombrado a los titulares de ambas carteras, todavía no se puede determinar en qué fecha empezará el pago de este nuevo subsidio.

Es más, hasta la primera semana de julio, de los 4,7 millones de hogares beneficiados con el Bono 600, alrededor de 400.000 hogares en nivel de riesgo extremo por la pandemia (9% del total) todavía no había hecho efectivo el cobro de este subsidio. Y, solo para el caso de este subsidio, el gobierno de Francisco Sagasti destinó para su pago más de S/2.900 millones.

¿CÓMO SERÁ EL PAGO?

Considerando que el Bono 600 se implementó en 17 días con el apoyo de diferentes sectores, las mismas modalidades de pago habilitadas para hacer efectivo su pago podrían volver a repetirse.

Así, el Bono700 podrá llegar a sus beneficiados a través del abono en cuenta (en caso tengan cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera), de los carritos pagadores (en las comunidades lejanas que no tienen bancos), de la billetera digital, de la banca celular del Banco de la Nación o, directamente, en alguna agencia bancaria.