Casas prefabricadas: La forma más económica de cumplir el sueño de la casa propia
Casas prefabricadas: La forma más económica de cumplir el sueño de la casa propia

ha sido el país latinoamericano en donde más han subido los precios de durante la pandemia. Según un sondeo realizado por la consultora británica Knight Frank, en 2020 los valores aumentaron en un 10%. Esto ha provocado que muchos peruanos que quieren cumplir el sueño de la casa propia, tengan dificultades para hacerlo debido a los altos precios.

MIRA ACÁ | ¡Atención! Separa tu vivienda con S/ 500 en feria inmobiliaria online

No obstante, hay una opción ofrecida por el mercado inmobiliario que no muchos utilizan y que puede ser mucho más económica que la habitual.

Las casas prefabricadas, viviendas previamente construidas y listas para ser instaladas en algún terreno, pueden ser una solución para muchas personas.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Este tipo de viviendas, tal como lo dice su nombre, son estructuras previamente fabricadas por diferentes empresas, quienes las diseñan y venden a distintos precios dependiendo del tipo.

Habitualmente se suele pensar que son viviendas muy básicas y pequeñas, pero el mercado ha evolucionado y ahora entrega muchas opciones que van desde casas de menos de 20 m2, hasta estructuras que sobrepasan los 120 m2.

¿Por qué suelen ser más económicas?

Aunque el precio variará dependiendo de la compañía que las venda, por lo general los valores que tienen este tipo de propiedades son bastante más baratos que las opciones tradicionales de casas y departamentos terminados.

Su bajo costo se explica por dos razones. La primera tiene relación con que el valor es únicamente por el cuerpo principal de la casa y no incluye el terreno en donde se instalará. Por otro lado, es deber del comprador costear la instalación del servicio eléctrico y de agua potable.

Para hacerse una idea de qué valores pueden alcanzar este tipo de viviendas, un ejemplo es la que compró el magnate Elon Musk en julio de este año.

Según informó a través de un tuit, su propiedad de 35 m2 le costó US$ 49.500, unos 200 mil soles. Aunque evidentemente el empresario no vivirá allí con su esposa y sus seis hijos, sorprende el bajo costo de la propiedad en que invirtió.

Pros y contras de las casas prefabricadas

Las principales ventajas de adquirir una casa de este estilo son:

● Como ya hemos establecido, su bajo costo. Esto se debe a que sus materiales de construcción son más económicos y livianos.

● Son muy fáciles de instalar. Los modelos móviles vienen listos para ser insertados en un terreno y son transportados en grandes camiones. La opción modular es igual a un sistema lego, es decir, son armadas en el lugar en donde se vivirá posteriormente.

● Además de lo sencillo de su instalación, esta demora solo un día en la mayoría de los casos.

● En el caso de querer cambiarse de ciudad, algunas tienen la capacidad de ser transportadas nuevamente al nuevo sitio. Pero no todo es perfecto, también tienen desventajas:

● Su compra no incluye el terreno en donde se instalará, por lo que deberás fijarte en eso antes de adquirir una.

● Por lo general, en las grandes ciudades ya casi no quedan terrenos por comprar, por lo que la opción es conseguir uno del tipo rural, más alejado de todo.

Como hemos visto, las casas prefabricadas pueden ser una gran opción para quienes quieran cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, también pueden representar una buena alternativa para quienes deseen invertir en el negocio inmobiliario, ya sea vendiendo o alquilando propiedades.

TE PUEDE INTERESAR: