Ciudadanos podrán realizar turismo gracias a los feriados no laborables decretados por el Gobierno. (Foto: GEC)
Ciudadanos podrán realizar turismo gracias a los feriados no laborables decretados por el Gobierno. (Foto: GEC)

Como parte de la reactivación económica y del turismo en el Perú, luego del periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos disfrutarán de un fin de semana largo para viajar al interior del país y conocer la majestuosidad de sus paisajes. El periodo de iniciará este sábado 30 de octubre y podrás disfrutar de cuatro días libres.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce si deben recibir un mayor pago quienes trabajan en un feriado o en un día no laborable

Para ello, se debe tener en cuenta que durante la primera semana de octubre el Gobierno Central decidió declarar nuevos días no laborables en lo que resta de este 2021. Esta medida se da para que durante los días libres se pueda reactivar el turismo y, por ende, mejore la economía en las distintas regiones.

Todo ello quedó establecido mediante el Decreto Supremo 161-2021-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, documento donde se observan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y de los ministros de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.

Los ciudadanos podrán aprovechar los días no laborables para conocer distintas ciudades.
Los ciudadanos podrán aprovechar los días no laborables para conocer distintas ciudades.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS DÍAS NO LABORABLES

El en el país inicia este sábado 30 de octubre y continúa el domingo 31 del presente mes. Esto permitirá que más personas puedan realizar turismo en todo el país. Además, tendrán dos días no laborables adicionales que son el lunes 01 de noviembre y martes 02.

En ese sentido, se puede decir que las personas tendrán un buen feriado largo para salir de la rutina, olvidarse de sus preocupaciones y salir de viaje durante cuatro días:

  • Sábado 30 de octubre
  • Domingo 31 de octubre
  • Lunes 01 de noviembre
  • Martes 02 de noviembre

¿QUÉ SE CELEBRA EL 01 DE NOVIEMBRE?

El 01 de noviembre se celebra el “Día de todos los santos”, fecha establecida en el calendario donde se honra a las almas de los seres queridos que han fallecido.

La tradición en el Perú es que ese día los cementerios reciben la visita de miles de personas quienes acuden a ver a sus familiares fallecidos y adornan sus tumbas con flores y diferentes objetos. Sin embargo, este año por la pandemia del COVID-19 y para evitar mayores contagios los campo santos permanecerán cerrados al público.

El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos pero este año por la pandemia no recibirá al público en esa fecha.
El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos pero este año por la pandemia no recibirá al público en esa fecha.

TURISMO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Algo que se debe tener en cuenta es que si bien el Gobierno Central ha decreto algunos feriados no laborables, estos son de naturaleza compensable. Con ello no solo se busca que las personas puedan conocer el país, sino que también permitirá mejorar la economía de miles de familias para continuar impulsando la reactivación económica.

Asimismo, con el Plan de Reactivación del Sector Turístico se busca generar 14.6 millones de viajes y un movimiento económico de 1.5 millones de dólares mediante campañas de turismo en las 25 regiones.

¿A QUIÉNES BENEFICIA LOS FERIADOS NO LABORABLES?

Teniendo en cuenta que el lunes 01 y martes 02 de noviembre no se labora, los trabajadores del sector público son quienes resultan más beneficiados con esta disposición a escala nacional. No obstante, en los centros de trabajo del sector privado podrían acogerse a esta disposición previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

¿CÓMO ES LA COMPENSACIÓN DE HORAS?

Aquellos trabajadores del sector público tendrán que compensar las horas que dejaron de laborar durante los 10 días posteriores. Esto se realizará según lo establezca el titular de cada entidad a la que el empleado pertenezca o en función a sus propias necesidades.

¿HABRÁ MÁS DÍAS NO LABORABLES?

Sí, mediante el referido Decreto Supremo 161-2021-PCM, también se ha contemplado más días no laborables en todo el país con la misma finalidad y que pueda beneficiar a todos los peruanos. Estos días son los siguientes:

  • Viernes 24 de diciembre
  • Lunes 27 de diciembre
  • Viernes 31 de diciembre
  • Lunes 3 de enero (2022)
Hay más días no laborables decretados por el Gobierno Central en este 2021.
Hay más días no laborables decretados por el Gobierno Central en este 2021.

Cabe precisar que en el calendario nacional también aparecen como feriados los días miércoles 08 de diciembre y el 25 del mismo mes.

LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE

Pero, si al igual que en un feriado oficial, muchos peruanos también descansan o viajan en los llamados días no laborables, ¿en qué se diferencia un día feriado de un día declarado como no laborable?

En principio, los feriados oficiales son días de descanso que han sido fijados oficialmente y por tradición en nuestro calendario y, como tal, rigen tanto para los trabajadores del sector público como del sector privado, por lo que no afectan su remuneración. Incluso, algunos trabajadores reciben una triple remuneración por ese día laborado.

Pero, los días no laborables son declarados de manera extraordinaria por el gobierno de turno para establecer días puente o fines de semana largo que permitan promover algunas actividades, tal como sucederá con los seis días que han sido declarados como tal por el gobierno actual. En el caso del trabajador del sector público, se deben compensar las horas no trabajadas; mientras que el trabajador del sector privado puede acatarlo de manera opcional, según acuerdo entre empleadores y trabajadores.