Una ducha de 5 minutos es más que suficiente para garantizar la correcta higiene personal. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
Una ducha de 5 minutos es más que suficiente para garantizar la correcta higiene personal. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)

Es un gran aliado para frenar la pandemia del coronavirus con el lavado de manos y de vital importancia para la vida del ser humano; sin embargo, en gran parte de los países se presentan graves problemas para su acceso. Siendo este el recurso esencial para usarse en la gran mayoría de actividades de una persona durante el día, te enseñaremos ahorrar agua en cada ducha aplicando sencillos .

MÁS INFORMACIÓN: Cómo dejar limpios los azulejos del baño aplicando remedios caseros

En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), te explicamos algunos trucos para ahorrar agua mientras te duchas y así cuidar el medio ambiente, pues una ducha de 5 minutos permite ahorrar hasta 3.500 litros al mes:

Disminuye la temperatura del agua

Cada minuto en la ducha supone unos 20 litros de agua, por lo que estar 10 minutos bajo el chorro es un gasto de 200 litros.

Un baño con agua fría es más amigable con el medio ambiente que uno con agua caliente. Un buen truco es disminuir la temperatura y usar agua tibia, para así ducharte más rápido y reducir las emisiones de CO2.

Proceso del lavado de cabello

Esta acción tarda entre 1 a 2 minutos, dependiendo del largo del cabello o si se usa o no acondicionador.

Un punto importante es que mientras esperas que haga efecto el acondicionador, puedes ir lavando el cuerpo para así ahorrar tiempo y agua.

Usa cronómetro

Para controlar los minutos no hay nada mejor que activar este controlador en el smartphone y no tardar más de lo necesario.

Según desde ‘El confidencial’, esto responde a un truco psicológico que explica que el tener un reloj cerca aumenta la conciencia de los minutos que pasan y se puede reducir considerablemente el tiempo que se pasa bajo el agua.

Cerrar el grifo

Un buen truco es cerrar la salida de agua mientras se aplica el jabón o la mascarilla en el cabello y así ahorrar agua, pero es importante tomar en cuenta que el cuerpo no puede enfriarse tanto o cambiar de temperatura bruscamente.

Reutiliza el agua

Una buena manera de hacerlo es colocando un cubo o balde para recoger esa agua que se deja correr hasta alcanzar la temperatura deseada. Luego se podrá emplear para limpiar los pisos o regar las .