¿Cómo se calcula el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)? |  (Foto: El Comercio)
¿Cómo se calcula el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)? | (Foto: El Comercio)

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido, por decreto, por el Estado Peruano para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. El valor lo establece el Estado cada año a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es por eso que, por ejemplo, muchas veces escuchamos que una empresa recibirá de multa cierto número de UIT por una infracción que haya cometido.

MIRA ACÁ | Conoce cómo emitir un recibo por honorario electrónico

El decreto supremo que determina la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se publica en las Normas Legales del diario El Peruano. Se establece de acuerdo a una serie de supuestos macroeconómicos que aprueba el MEF. En esa línea, es preciso indicar que la UIT podría aumentar o mantenerse. No obstante, desde 1992 se ha incrementado entre S/50 y S/100 cada año, siendo su valor actual, en 2021, de S/4.400.

¿Para que sirve la UIT?

La UIT es en realidad un valor de referencia que se utiliza en el Perú para las normas tributarias, determinar las bases imponibles, deducciones, lí­mites de afectación, aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, entre otras. Es, en otras palabras, una suerte de unidad de medición para todo lo ya señalado.

¿Cuál es el nuevo precio de la UIT para el 2021?

Cada año se da un nuevo valor a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por parte del Gobierno del Perú. En este caso el Decreto Supremo N° 392-2020-EF, el MEF ya confirmó el nuevo valor de la UIT, que será de S/4.400.

LEE: ¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores, cómo inscribirse y para qué sirve?

El nuevo valor aumenta 100 soles con respecto al valor de 2020, recordando que la UIT de 2020 era de S/4.300. Nuevamente al aplicar el aumento se da en base a la tendencia de los últimos 10 años.

¿Cómo se calcula el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?

Dependiendo del valor de la infracción que hayan cometido deberán realizar la siguiente operación matemática.

Por ejemplo, en caso de haber cometido una infracción y el costo fuera de 4% de la UIT:

  1. Deben multiplicar 4 x 4300.
  2. Luego dividir entre 100 (4x4300/100=172)
  3. La multa a pagar será de 172 Soles.

TE PUEDE INTERESAR: