Contribuyentes tienen hasta el 12 de abril para presentar su declaración del Impuesto a la Renta 2020. (Foto: GEC/ Manuel Melgar)
Contribuyentes tienen hasta el 12 de abril para presentar su declaración del Impuesto a la Renta 2020. (Foto: GEC/ Manuel Melgar)

Si deseas emitir una factura o hacer algún trámite con tu empresa o como persona natural es importante que tu RUC esté siempre activo. Para saber el estado de tu solo tienes que seguir algunos pasos y tener a la mano los datos de tu razón social, DNI o RUC. Aquí te explicamos qué es lo que tienes que hacer.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los pasos para sacar el RUC?

¿CÓMO SABER EL ESTADO DE MI RUC?

Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (). También podrás obtener información sobre otras empresas y no dejarte sorprender. Esto lo puedes revisar desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Tomará apenas un minuto.

Solo debes hacer estos dos pasos para ver el estado de tu RUC:

  1. Ingresar a o .
  2. Colocar los datos de razón social, DNI, o RUC.
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)

Al ingresar, aparecerá una ventana en el navegador con la información del contribuyente figurando los resultados de la búsqueda:

  • RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Tipo de documento.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
  • Estado de contribuye.
  • Condición de contribuyente.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica: Puede existir más de 1
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Afiliación al PLE.
  • Padrones.
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)

La página, debajo de la hoja resumen, tiene unos enlaces que te darán detalle sobre:

  • Información histórica.
  • Deudas tributarias.
  • Omisiones tributarias.
  • Cantidad de trabajadores y/o prestados de servicios.
  • Actas probatorias.
  • Facturas físicas.

¿QUÉ HAGO SI MI ESTADO DE RUC NO APARECE COMO ACTIVO Y HABIDO?

Pasa realizar alguna venta o servicio es importante tener el RUC activo y habido, si no es así deberás contactarte con Sunat para regularizar tu situación. Si figuras como “no activo”, debes acercarte a una de las oficinas de la Sunat. Si apareces como “activo y no habido”, en el segundo de los casos debes ir con tu DNI y un documento que acredite la dirección para pedir que modifiquen o confirmen el domicilio. El cambio demora 10 días hábiles.

Seis tipos de estados de RUC:

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
  2. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.
  3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  4. Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

Tres tipos de condición de domicilio fiscal RUC:

  1. Habido: domicilio fiscal correcto y activo.
  2. No hallado: no se logra ubicar la dirección y/o representante del ruc.
  3. No habido: no confirmo su dirección durante el plazo vigente dado por la SUNAT.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RUC Y EN QUÉ ME BENEFICIA?

Todas las personas que tengan o no domicilio en el Perú, que realicen actividades económicas deben pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Esa contribución es importante porque ayudará a una mejor redistribución de la riqueza y financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad, entre otros.

El beneficio de tener un RUC radica en que mejoras la calidad de tu empresa y te abre oportunidades, no tienes que estar preocupado ante la posibilidad de sanciones por trabajar de manera informal. El tener un negocio o entidad formal, permite ser proveedor de empresas formales y entidades del Estado. Otro beneficio es que se puede tener acceso a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. También, al ser formal, puede calificar a créditos financieros y generar confianza en tu empresa.