Si limpias de manera regular la lavadora hay menos probabilidades de que se estropee el electrodoméstico. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)
Si limpias de manera regular la lavadora hay menos probabilidades de que se estropee el electrodoméstico. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)

La lavadora es un electrodomésticos que más ayuda en las labores del hogar y para optimizar el tiempos en el día a día; sin embargo, es de los que menos atención se le presta a la hora de la limpieza a profundidad y así ayudar a mantener su vida útil. Y es que no solo debe estar impecable por fuera, sino también por dentro para así evitar daños y corrosiones que afecten nuestra o gasten más energía. Aquí te explicamos qué trucos caseros usar para mantenerla bien limpia y que no se malogre tan rápido.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo lavar la ropa blanca: los mejores trucos caseros para que quede perfecta

1. Detergente

El moho que aparece por la humedad es el causante del mal olor en la ropa tras lavarla. Para esto hay que limpiar la lavadora por dentro y mantenerla abierta para que se ventile.

  • Lo más sencillo es usar una mezcla de detergente y agua en un recipiente. Luego mojar un paño o esponja.
  • Pasarlo por todas las zonas de dentro del electrodoméstico, excepto los filtros porque se limpian la final.
  • Luego pasar un paño húmedo solo con agua para retirar los residuos.
  • Para que todo quede más limpio, se puede hacer un proceso de lavado con poco detergente y eligiendo el programa más corto.
MÁS INFORMACIÓN: Así puedes quitar el olor a humedad de las toallas de baño

2. Vinagre

Este truco casero es muy útil para desinfectar el interior y sacar toda la suciedad y cal acumulada.

  • Echar un vaso de vinagre en el compartimiento del detergente y otro en el del suavizante.
  • Cerrar el tambor de la lavadora sin nada dentro y hacer una lavada en vacío, según desde unCOMO.
  • Usa agua caliente o templada para ayudar a deshacerse de toda la suciedad.

3. Bicarbonato y limón

Este remedio casero asegura que los malos olores se irán. Para esto se necesita vinagre, bicarbonato y limón.

  • En un balde con agua echar 1 vaso de vinagre, más un vaso de jugo de limón, mezclar y sumergir una esponja o paño en la mezcla.
  • Limpiar los compartimientos del detergente y suavizando frotando con el paño. Hacer lo mismo con la goma y el tambor para quitar toda la suciedad.
  • Verter 3 cucharadas de bicarbonato dentro del compartimiento del detergente y hacer un lavado corto con la lavadora vacía y sin el centrifugado.

Cómo limpiar el filtro

  • Asegúrate de que la lavadora esté desconectada.
  • Desde OK Diario poner una toalla vieja en el suelo para que recoja el agua que se pueda salir y sacar el filtro.
  • Sumergirlo en un recipiente con agua muy caliente y un par de chorros de vinagre. Dejarlo durante unos minutos.
  • Puedes hacer este paso primero y dejarlos en remojo mientras limpias las otras partes de la lavadora.

Tips para alargar la vida útil de la lavadora

Si bien es importante limpiar la lavadora un par de veces al mes o hasta una vez por semana para evitar la presencia de moho y malos olores en la ropa tras el proceso de lavado, también es importante cuidar el electrodoméstico dentro de casa.

  1. Respetar la carga recomendada, no es bueno llevar del todo la lavadora con ropa.
  2. Revisar los bolsillos de las prendas para que no se cuelen objetos o papeles.
  3. Después de cada lavado dejar la puerta y cubetas o compartimientos del detergente abiertos para que se sequen y aireen, así se evita la humedad.
  4. Los especialistas de aconsejan tener la lavadora a una distancia de entre 10 y 15 cm de la pared y en un lugar donde no esté expuesta a la humedad o la luz solar directa. Esto podría afectar a largo plazo a los componentes internos del producto como el motor.
  5. El electrodoméstico debe estar en una superficie plana y resistente a vibraciones, omitir este paso podría generar sonidos o vibraciones excesivas y/o afectar el desempeño del producto. No ponerla en palets y sacar la base de tecnopor con la que llegó a casa.
  6. Revisar que el tomacorrientes esté en buenas condiciones y el suministro de agua debe tener una buena presión. El punto de desfogue debe tener una altura mínima entre 90cm a 1m.