Desde el año 2009, las papeletas se pueden pagar con descuento, según una norma dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)
Desde el año 2009, las papeletas se pueden pagar con descuento, según una norma dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)

Si has cometido alguna , debes asegurarte de pagar tu papeleta y cumplir con las normas. Y como para que no lo olvides, el Servicio de Administración Tributaria () de Lima te recuerda realizar el pago de tu de manera sencilla y con los descuentos establecidos de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito. ¿Cómo? Te lo contamos en esta nota.

Más información SAT tiene registrado 79.670 vehículos con órdenes de captura por papeletas en Lima

Para empezar, debes revisar si tienes una en la web del SAT: . En caso de que la papeleta no se encuentre registrada en el sistema, puedes ingresar a la plataforma Virtual SAT , donde accederás a un descuento de hasta el 83 %.

Pasos para pagar una papeleta con descuento

1. Ingresa a .

2. Ingresa a la sección “Consultas y pagos” y haz clic en “Más consultas y pagos”.

3. Luego entra a “Multas de tránsito” y haz clic en “Registra y paga tu papeleta”.

4. Registra los datos de tu papeleta en el formulario. Ubica el número de documento de sanción en la parte superior de la papeleta y el código de infracción en la parte inferior.

5. Acepta los términos y condiciones y presiona el botón “Pagar”.

6. Digita tus datos y selecciona el tipo de tarjeta. Para finalizar haz clic en “Proceder a pagar”.

Dato: También puedes pagar en los bancos BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif, Scotiabank, Western Union, la Caja Metropolitana y en los agentes Kasnet.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa de tránsito con descuento?

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, si pagas la multa dentro de los 5 días laborables siguientes a la notificación, puedes obtener un 83% de descuento en el valor de la papeleta.

Desde el sexto día hábil hasta el último día antes de la notificación de la decisión de disolver la multa (hasta el 15), puedes beneficiarte de una reducción del 67%.

Papeletas de tránsito que no pueden pagarse con descuento

Es correcto mencionar que este descuento no se aplica a determinadas multas:

- M01: conducción con un nivel de alcohol, drogas, estupefacientes y/o alucinógenos en la sangre superior al previsto en el Código Penal, lo que se demuestra con la prueba en cuestión o con la negativa a realizarla, y la participación en un accidente de tráfico.

- M03: conducción de un vehículo de motor sin permiso de conducción o autorización provisional.

- M07: participación en competiciones de velocidad en eventos no autorizados.

- M08: se impone cuando se permite a un menor conducir un vehículo de motor.

- Además de las infracciones MO2, MO4, M05, M06, M07, M08, M09, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31, M32 y M42.

TE VA A INTERESAR