Como todos los años, el Estado peruano otorgará 150 becas para aquellos estudiantes interesados en seguir estudios en el extranjero. (Foto: Andina)
Como todos los años, el Estado peruano otorgará 150 becas para aquellos estudiantes interesados en seguir estudios en el extranjero. (Foto: Andina)

Si has logrado un rendimiento académico destacado, pero no cuentas con recursos económicos para continuar tus estudios de posgrado en el extranjero, a través de la puedes acceder a 150 becas que te permitirán acceder a una maestría o doctorado en las mejores universidades del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Ocho tips para estudiar un posgrado en el extranjero

A cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación (), las inscripciones para el concurso se vienen realizando de manera virtual desde el 22 de abril y el plazo para postular vence el jueves 4 de junio.

¿CÓMO POSTULO A LA BECA?

Para postular a una de las 150 vacantes que –al igual que los años anteriores– se encuentran disponibles, además de ser de nacionalidad peruana, los postulantes deben con estudios estudios de pregrado o posgrado concluidos.

Si opta por aplicar a una maestría deberá contar con el grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional. Mientras que si opta por un doctorado, a los tres anteriores se sumará el documento que acredite el grado de maestría.

Todo el proceso de postulación a la Beca Generación del Bicentenario se realiza de manera virtual. (Foto: Andina)
Todo el proceso de postulación a la Beca Generación del Bicentenario se realiza de manera virtual. (Foto: Andina)

Adicionalmente, deberá certificar un alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado (promedio final). Para ello, como mínimo, deberá ubicarse en alguno de los siguientes percentiles: décimo superior, primer o segundo puesto o su equivalente; quinto superior o equivalente; o tercio superior o equivalente.

Pero, también deberá contar con la carta de aceptación definitiva de la universidad extranjera que haya aceptado su solicitud. Actualmente, universidades como Harvard, Stanford, Cambridge, Yale, Oxford y hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), son algunos de los a los que puede acceder a través de la beca convocada por el Estado peruano para este año.

MÁS INFORMACIÓN: Ofrecen mil becas para jóvenes sin trabajo

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS POSTULANTES

Tomando en cuenta que la Beca Generación del Bicentenario apoya a estudiantes de escasos recursos, con un buen perfil profesional y/o de investigación, junto con los documentos que acrediten sus estudios, también deberá demostrar que el ingreso promedio mensual per cápita familiar es igual o menor a siete remuneraciones mínima vital (RMV).

Considerando que la RMV asciende actualmente a S/930, dichos ingresos no deben ser superiores a S/ 6,510. Y tampoco puede poseer deudas superiores al mismo monto.

Aunado a ello, deberá acreditar experiencia laboral mínima de un año. Este periodo será contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases.

MÁS INFORMACIÓN: Japón ofrece becas completas para estudios de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional

¿QUÉ CUBRE LA BECA?

Debido a que la Beca Generación del Bicentenario busca apoyar la formación de talento humano altamente calificado, así como el fomento de la investigación científica e innovación tecnológica, pensando en responder a las necesidades de desarrollo del país, es el Estado peruano quien se encarga de

A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá el costo de la matrícula, las pensiones de estudios, los gastos administrativos por la obtención del grado y/o título, y el transporte interprovincial e internacional. También se les brindará alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio y seguro médico.

La publicación de los postulantes que obtuvieron una de las 150 becas de la convocatoria 2021, está programada a partir del 1 de julio, y entre las áreas de conocimiento priorizadas destacan: ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias básicas.