El ensayo tiene una estructura propia y por eso se recomienda investigar bien sobre el tema que se va a abordar en este escrito (Foto: Pixabay)
El ensayo tiene una estructura propia y por eso se recomienda investigar bien sobre el tema que se va a abordar en este escrito (Foto: Pixabay)

Si eres de los que en su etapa escolar o durante sus años como universitario guardaba predilección por las letras y la , seguro que la palabra ensayo no debe resultar desconocida para ti, pero si no sabes con exactitud que diferencia a un ensayo de cualquier otro escrito, aquí te lo explicamos.

MÁS INFORMACIÓN: Estudiante de publicidad la rompe con pastelería para mascotas

Según la Real Academia Española (RAE), el ensayo es el “género literario” o “escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres saber cuáles son las profesiones con más futuro? Entérate AQUÍ

En línea con lo que señala esa definición de la RAE, en su “Guía para la escritura del ensayo”, Yolanda Gamboa sostiene que el ensayo “se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia”.

Por esa razón, la autora asegura que todo ensayo además de tener un contenido relevante y bien documentado, debe reflejar un argumento apropiado y bien organizado; y, sobre todo, debe reflejar un uso correcto del lenguaje.

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO

Y aunque la elección del tema puede robar gran parte de nuestra atención, también es importante seguir ciertas pautas para su escritura, sobre todo con relación a su estructura.

Tal como lo menciona Yolanda Gamboa en su “Guía para la escritura del ensayo”, en el manual del “Taller de expresión escrita” de la Facultad de Ciencias Administrativas de la USMP, también se señala que un ensayo tiene tres partes o superestructuras fundamentales y bien definidas:

1. Introducción

Sirve para indicarle al lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.

2. Desarrollo o cuerpo argumentativo

Aquí se desarrollan, exponen y explican todos los aspectos que se indicaron en la introducción.

3. Conclusiones

Es una especie de síntesis final de las ideas que derivan de la introducción y el desarrollo. Según Yolanda Gamboa, aquí “se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo”.

PASO A PASO PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Tal como sucede con muchos otros escritos, la planificación también se convierte en un elemento primordial al escribir un ensayo. Así, los expertos coinciden en recomendar que se sigan estas pautas durante el proceso de creación de un ensayo:

1. Delimita el tema.

2. Determina tus destinatarios.

3. Busca información.

4. Organiza la información encontrada.