El salvoconducto te permite retornar al Perú en caso tu pasaporte se haya extraviado, deteriorado o incuso si te lo han robado (Foto: Andina)
El salvoconducto te permite retornar al Perú en caso tu pasaporte se haya extraviado, deteriorado o incuso si te lo han robado (Foto: Andina)

Los imprevistos suceden y aunque hay quienes piensan que la pérdida de nuestro en pleno podría terminar arruinando nuestra estadía en el país que decidimos visitar, dicho impase también tiene una salida: el salvoconducto.

MÁS INFORMACIÓN: Así se obtiene el pasaporte electrónico para menores de edad

Pero, ¿cómo se obtiene?, ¿dónde?, y ¿en qué casos puedo solicitar este documento? Si tu pasaporte se te pierde, se destruye, se deteriora o te lo roban, y estás en una emergencia, puedes obtener un salvoconducto en el Consulado del país en el que te encuentres.

Este documento puede ser solicitado por los peruanos, mayores y menores de edad, que estén en el extranjero y deban viajar de retorno al Perú pero no tienen su pasaporte.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber si tienes un viaje de emergencia y necesitas sacar tu pasaporte rápido

En el caso de menores de edad nacidos en el extranjero, que son hijos de padre o madre peruanos y no han sido inscritos en las Oficinas Consulares del Perú, es posible que se les otorgue “excepcionalmente” un salvoconducto para viajar al Perú, pero eso no significa que el menor ha obtenido la nacionalidad peruana.

¿CÓMO SE OBTIENE EL SALVOCONDUCTO?

Para obtener un salvoconducto debes acudir a la Oficina Consular del país en el que te encuentras con tu DNI, o brindar el número en caso no lo tengas, y pagar el derecho consular que tiene un costo aproximado de US$20.00 o 20 soles consulares.

Pero, tienes que saber que el pago, el trámite para sacar la cita y el plazo de entrega del salvoconducto, dependerá del Consulado donde lo solicites.

Si el salvoconducto es para un menor de edad, el trámite deberá ser realizado por uno de los padres o, en su defecto, por un representante legal. Para hacerlo debes presentar la partida o acta de nacimiento (copia simple) del niño o la niña.

Si este documento no ha sido registrado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) o en alguna Oficina Consular peruana, deberás presentar la copia certificada del acta de nacimiento extranjera, en la que se pueda verificar que –al menos– uno de los padres tiene nacionalidad peruana.

PASO A PASO PARA OBTENERLO

Con tu documento de identificación a la mano (DNI o partida de nacimiento) podrás realizar tu trámite en cinco sencillos pasos:

1. Acude al Consulado del Perú

Para ubicar la dirección exacta, horario de atención y números de teléfono del Consulado en el país en el que te encuentras, en caso no cuentes con esa información, debes ingresar a la plataforma .

Ahí podrás acceder a los datos que buscas mediante tres vías: digitando el nombre de la oficina consular; seleccionando el continente, país y ciudad; o haciendo clic en el mapa que contiene la ubicación de todas las oficinas consulares peruanas en el mundo.

2. Selecciona tu trámite

Después que ubiques el Consulado, se desplegará una ventana que contiene todos los trámites que podrás realizar, incluida la emisión de salvoconductos. Para ello, deberás seleccionar el ítem de pasaporte biométrico y ahí podrás ingresar a la opción ‘expedición de salvoconducto’.

Ahí se detallan los requisitos que serán necesarios para la expedición del documento, si debes sacar cita, llevar fotografías, hacer una denuncia policial en caso de robo de tu pasaporte, y la tasa que corresponde a los derechos consulares que deberás abonar para obtener el salvoconducto.

3. Paga por el derecho de trámite

Para continuar con tu trámite será necesario que realices el pago de los derechos consulares que corresponden para la obtención de tu salvoconducto. Al igual como sucede con el pasaporte, el costo del trámite se calcula en soles consulares, que tiene como equivalente a la moneda local del país.

Actualmente, los derechos consulares para obtener el salvoconducto ascienden a 20 soles consulares, que son equivalentes a US$20.00 o 20 euros.

Dependiendo de la Oficina Consular y el país, podrás efectuar el pago en efectivo en la misma oficina o en una agencia bancaria.

4. Saca tu cita

Después que has realizado el pago por el derecho a trámite, podrás gestionar tu cita. Dependiendo de la Oficina Consular podrás programarla de manera virtual, enviando un correo electrónico o vía telefónica.

5. Tramita tu salvoconducto

Según el procedimiento establecido por la Oficina Consular, podrás obtener tu salvoconducto en la hora y fecha programada, y teniendo en cuenta las recomendaciones que brindan en cada lugar para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. El plazo de entrega del salvoconducto puede variar.

TIEMPO DE VIGENCIA

El salvoconducto tiene una vigencia de 30 días no prorrogables, contados a partir de la fecha de expedición y en ese lapso de tiempo deberás retornar al Perú o a tu lugar de residencia.

Pero, también debes saber que en caso tu pasaporte haya vencido y estás retornando al Perú desde algún país de América del Sur, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrás presentar dicho documento en el control migratorio extranjero y al llegar a nuestro país, los funcionarios de Migraciones se encargarán de verificar tu identidad.

Si estás retornando al Perú desde alguno de los países de América del Sur, puedes hacerlo con tu pasaporte vencido (Imagen: MRE)
Si estás retornando al Perú desde alguno de los países de América del Sur, puedes hacerlo con tu pasaporte vencido (Imagen: MRE)