La recuperación de la clave SOL se puede hacer desde la plataforma virtual de la Sunat. (Foto: Andina)
La recuperación de la clave SOL se puede hacer desde la plataforma virtual de la Sunat. (Foto: Andina)

Si se encuentra inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), debe saber que para cualquier declaración o trámite que vaya a realizar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () debe contar con su clave SOL.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo consultar un número de RUC en Sunat de manera rápida y sencilla

Pero, ¿qué es la clave SOL? Es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y que te permite acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos, entre otros.

¿CÓMO SE OBTIENE LA CLAVE SOL?

Si eres persona natural, con o sin negocio, o persona jurídica podrás obtener tu clave SOL.

Para obtenerla, podrás hacerlo desde la de la Sunat, desde su o de modo presencial, en cualquier de sus centros de atención. Incluso si no estás obligado a tener RUC podrás obtener tu clave SOL.

Pero, en caso decidas obtener tu clave SOL de manera virtual, deberás contar –como requisito indispensable– con una dirección de correo electrónico y un número telefónico. Ambos datos deberán estar actualizados en tu ficha RUC.

Después de completar la información que el sistema requiera para tu identificación, se te asignará una contraseña con la que podrás realizar tus trámites y consultas.

¿CÓMO RECUPERO MI CLAVE SOL?

En caso hayas olvidado tu usuario o clave SOL, debes saber que solo podrás recuperarlos siempre y cuando hayas generado la pregunta de seguridad en SOL. En caso contrario, deberás tramitar una nueva clave SOL.

¿Cómo? Para empezar con el proceso de recuperación, deberás ingresar a y en la ventana en la que se solicita tu número de RUC, usuario y contraseña, deberás hacer seleccionar “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”, que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Después en la nueva ventana emergente deberás seleccionar “Recuperar mi clave SOL mediante mi pregunta secreta” y hacer clic en el botón azul “Ir”.

“Señor contribuyente para usar esta opción, debe tener registrado en el RUC su dirección de correo electrónico, así como una pregunta y respuesta seguras, de lo contrario deberá acercarse a un Centro de Servicios al Contribuyente para recabar una nueva clave y usuario SOL”, es el mensaje que aparecerá al solicitarle que ingrese su número de RUC.

Luego tendrás que responder a la pregunta secreta que generaste cuando tramitaste, por primera vez, tu clave SOL.

Como advierten en la Sunat, solo se podrá recuperar la clave SOL si el usuario generó una pregunta y respuesta secreta durante su inscripción. (Imagen: Sunat)
Como advierten en la Sunat, solo se podrá recuperar la clave SOL si el usuario generó una pregunta y respuesta secreta durante su inscripción. (Imagen: Sunat)

Con los datos ingresados, el sistema te enviará un enlace al correo electrónico que registraste en tu ficha RUC para que puedas generar un nuevo usuario y contraseña. Este enlace tiene 48 horas de vigencia y podría llegar a tu bandeja de correo no deseado o ‘spam’, por lo que debes estar al tanto de su recepción.

Con tu nuevo usuario y contraseña quedarás habilitado nuevamente para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones o pagos ante la Sunat.

Pero, en caso no hayas registrado tu pregunta y respuesta secreta cuando realizaste tu registro inicial, deberás generar una nueva clave SOL.

Para hacerlo por esta vía, en la ventana emergente que te apareció al seleccionar “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”, tienes que hacer clic en la opción “Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación” y hacer clic en el botón azul “Ir”.

Después que ingrese los datos solicitados (número y fecha de emisión de DNI), podrás a generar tu nueva clave SOL.