El servicio de reporte de deudas de la SBS es gratuito, pero para acceder a esta información se debe contar con un usuario y contraseña (Foto: Pixabay)
El servicio de reporte de deudas de la SBS es gratuito, pero para acceder a esta información se debe contar con un usuario y contraseña (Foto: Pixabay)

Tener un buen implica un buen ‘score’ y se logra cuando cumples con pagar a tiempo los compromisos que has asumido con alguna , lo que además de permitirte lograr un buen manejo de tus finanzas, también te permite acceder a una mejor oferta de productos financieros.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo darle mejor uso a tus tarjetas de crédito para tener un buen historial crediticio?

En líneas generales, un historial crediticio es el informe que emite la SBS o una central de riesgos sobre el detalle de los pagos que hacemos cumpliendo con la fecha sugerida de nuestras deudas programadas, evitando castigos por la falta de pago.

Pero, además de evitar gastos por comisiones o penalidades, tu historial crediticio también será consultado por otras instituciones financieras cuando solicites un crédito o financiamiento.

MÁS INFORMACIÓN: Estas son las entidades que te pagan más por los depósitos ante retiro de la CTS y AFP

¿CÓMO ME INFORMO SOBRE MI HISTORIAL?

Así como un banco, una caja o una financiera pueden tener acceso a tu historial crediticio, también tú puedes acceder a dicha información. ¿Cómo?

En principio, accediendo al que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que pone a disposición esta información en caso desees acceder a ella para verificar el estado de tu historial actual.

El Reporte de Deudas SBS “muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago”.

Pero también puedes tener acceso a esta información a través de las llamadas centrales de riesgo, que son empresas que también manejan toda la data acerca de los productos financieros que han contratado las personas y cómo están procediendo con su pago.

¿QUÉ CONTIENE EL REPORTE SBS?

Además de los datos personales del titular de una deuda (nombres, apellidos y número de DNI), el reporte de deudas de la SBS también contiene el número del código asignado por la SBS y el mes del reporte. En este último caso, se muestra información de los tres últimos meses.

También proporciona la calificación crediticia que al momento de la consulta registra el titular de la deuda: normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.

Y, en la parte de “detalle de deuda” se brinda información sobre las entidades financieras con las que mantiene compromisos de pago. Ahí se registra la calificación crediticia para cada uno de los casos, el capital, intereses y comisiones y la deuda total.

Como refieren en la SBS, este reporte contiene información de deudas con no más de cinco años de antigüedad.

¿DE QUÉ MANERA ACCEDO AL REPORTE SBS?

Para acceder a su Reporte de Deudas SBS puede hacerlo de manera virtual, a través de la plataforma digital que la SBS ha habilitado para tal fin, o también puede hacerlo acudiendo a cualquiera de las que el regulador tiene a nivel nacional, o mediante la ubicada en su sede central en San Isidro.

En caso acuda a cualquiera de las oficinas de atención al público en Lima o provincias, la entrega del reporte será inmediata y gratuita una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Pero, si desea reportes adicionales el costo es de S/2,50.

Si desea realizar el trámite por mesas de partes, debe completar el formulario de solicitud. Al igual que en el anterior caso, la entrega del reporte es gratuita una vez por semestre o en caso de rectificaciones, pero si solicita reportes adicionales en este caso tendrá que abonar S/8,50. Por esta vía, la entrega se hará efectiva, como máximo, en cinco días hábiles.

En ambos casos, el trámite también puede ser realizado por un tercero, pero quien actúe como representante o apoderado, deberá adjunta una carta poder simple.

Para acceder en línea o de manera virtual, debe ingresar a la , pero debe contar con una cuenta que le permitirá acceder al detalle de sus deudas en el sistema financiero.

Para crear su cuenta, deberá aceptar las condiciones de uso del aplicativo y para el registro debe ingresar su número de documento de identidad y una dirección de correo electrónico. Después debe ingresar el código de seguridad que le llegará a la dirección electrónica que registró.

Completado ese primer paso, deberá generar una contraseña que debe tener mínimo seis caracteres y debe incluir un carácter especial ($,&,#,@, entre otros), un número y una mayúscula. Después deberá validar su identidad ingresando sus apellidos paterno y materno, sus nombres, fecha de nacimiento, ubigeo de nacimiento, fecha de emisión de su DNI y un número de teléfono de contacto.

Con su cuenta (número de DNI) creada y la contraseña que eligió, tendrá acceso a su reporte de deudas o a su historial crediticio.

CLAVES PARA CUIDAR TU HISTORIAL

Tal como refieren en Asbanc, “un buen historial crediticio es tu carta de presentación a las entidades financieras” y para cuidarlo el gremio recomienda:

1. Sé puntual en tus pagos.

2. Evita créditos innecesarios.

3. Acude al pago mínimo solo como última instancia.

4. Haz un presupuesto mensual.

En Asbanc recomiendan seguir estas recomendaciones para mantener un buen historial crediticio (Imagen: Asbanc)
En Asbanc recomiendan seguir estas recomendaciones para mantener un buen historial crediticio (Imagen: Asbanc)