Para acceder a sus aportes en línea, la ONP ha creado ONP Virtual. Ahí podrá ver si su empleador está cumpliendo con realizarlos. (Foto: Andina)
Para acceder a sus aportes en línea, la ONP ha creado ONP Virtual. Ahí podrá ver si su empleador está cumpliendo con realizarlos. (Foto: Andina)

Si usted es uno de los 1,3 millones de aportantes –de un total de 4,7 millones de afiliados– que hasta febrero del año pasado registraba el , podrá acceder al estado de cuenta de sus aportes de una manera fácil y sencilla.

MÁS INFORMACIÓN: Afiliados a la ONP podrán acceder a una pensión con 17 años de aportes

¿De qué manera? A través de la plataforma en línea que la Oficina de Normalización Previsional () ha creado para que los afiliados se informe acerca de los aportes que tienen en sus cuentas.

¿CÓMO ACCEDO A ONP VIRTUAL?

Para acceder a esta plataforma podrá hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, laptop o tablet) o también desde cualquier dispositivo móvil. En este último caso tendrá que hacerlo mediante la aplicación que se encuentra disponible a través de Google Play.

Una vez que haya accedido a ONP Virtual o ONP Móvil, en principio tendrá que generar su clave virtual a través del enlace . Ahí deberá hacer clic en el botón que corresponde y tendrá que ingresar su número de documento de identidad (DNI).

Después de ingresar su número de teléfono y su correo electrónico, tendrá que hacer clic en el recuadro vacío para aceptar el consentimiento de que le remitan comunicaciones a nombre de la ONP. Luego deberá presionar “continuar”.

En la nueva ventana tendrá que ingresar la fecha de emisión de su DNI y seleccionar e ingresa el nombre de su papá o de mamá. Luego debe hacer clic en “continuar”.

A continuación deberá seleccionar “no soy pensionista” y “continuar”. En la ventana “¿Quien realiza o realizará el pago de tus aportes?” deberá elegir entre la opción “Mi empresa / Mi empleador” o “Yo pago voluntariamente”, según sea el caso.

Con esa información ingresada, le aparecerá el mensaje “Gracias por solicitar tu clave virtual” y en un plazo máximo de 24 horas le enviarán un mensaje a su correo electrónico confirmando su solicitud y su clave virtual que, por cuestiones de seguridad deberá de cambiarla.

REVISE ASÍ SUS APORTES

Con su usuario (número de documento de identidad) y clave virtual generada podrá acceder a ONP Virtual/Tu zona segura para acceder al estado de cuenta de sus aportes.

Para ingresar deberá digitar su número de documento de identidad y su clave virtual, además del código de seguridad de seis dígitos que aparece en la misma pantalla y le será solicitado.

En la nueva ventana que le aparecerá en pantalla deberá darle clic al botón “Estado de cuenta en línea”. La información que se desplegará contendrá los datos del aportante: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, dirección y fecha de nacimiento.

Adicionalmente le aparecerá el detalle de sus aportes declarados: datos del empleador, monto del aporte, tipo de asegurado, tipo de trabajador, período de aporte y fecha de declaración. Al final del formulario le detallarán la cantidad de aportes acumulados hasta la fecha de su consulta. Esta información aparecerá en número de meses.

El aplicativo le dará la opción de guardar el documento (en PDF) o de imprimirlo.