Además de comprobar si la entidad financiera está autorizada a captar depósitos, también es importante revisar los principales indicadores financieros que la SBS publica, en su portal web, de estas instituciones (Foto: GEC)
Además de comprobar si la entidad financiera está autorizada a captar depósitos, también es importante revisar los principales indicadores financieros que la SBS publica, en su portal web, de estas instituciones (Foto: GEC)

La reciente intervención, a cargo de la , de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) por la pérdida total de su capital y reserva cooperativa, ha vuelto a despertar el temor de muchos de ahorristas que han confiado sus ahorros a una .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es el score crediticio y cómo funcionan las calificaciones?

Si bien, dicho temor podría resultar válido, también es cierto que ciertos indicadores te pueden servir para saber si la entidad financiera en la que piensas depositar tu dinero es confiable o no.

Para empezar, si vas a evaluar la confianza que te transmite una entidad financiera, sin importar si es un banco, una cooperativa, una financiera, una caja rural o una caja municipal, es importante tener en cuenta dos señales que te pueden ser de mucha utilidad:

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si tengo una o varias deudas en el sistema financiero?

1. Supervisión

La SBS cuenta con una “lista de las únicas entidades financieras supervisadas por este órgano de control y autorizadas a captar depósitos del público”. En esta del organismo regulador puede saber con exactitud si la entidad en la que está pensando confiar su dinero es formal o no.

2. Reputación e indicadores financieros

También en la SBS podrá encontrar que participan en el mercado local. Así, podrá acceder a data relacionada con sus estados financieros, participación de mercado, estructura de los créditos, tipos de depósitos y plazos, entre otros.

INFORMALIDAD FINANCIERA

Y aunque lo sucedido con Aelucoop puede encender las alarmas de alerta, en la SBS recuerdan que continuarán enfocados en combatir la informalidad financiera con la finalidad de proteger al público de posibles estafas.

Para ello, aseguran que vienen monitoreando “de manera constante las diversas regiones del país con el objetivo de poder detectar a empresas que incumpliendo el marco normativo, se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin su autorización”.

En ese sentido, y para evitar poner en riesgo tus ahorros ante las ofertas de personas inescrupulosas, recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

a. Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito.

b. Desconfía de propuestas que te ofrecen obtener grandes ganancias en poco tiempo a cambio de entregar tu dinero.

c. No te dejes convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.

MÁS INFORMACIÓN: De qué trata la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP

FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITO

Adicionalmente, debes tener en cuenta que las entidades financieras que están autorizadas a captar depósitos y que son autorizadas por la SBS, cuenta con el fondo de seguro de depósito (FSD), que “protege a los depositantes en caso la donde mantiene sus depósitos quiebre”.

Se trata de un seguro de cobertura gratuita para los ahorristas, y no requiere de ninguna inscripción previa para ser cubierto con su protección. Actualmente, el monto máximo de la cobertura del FSD asciende a S/107.198.

Pero, en el caso de Aelucoop, a pesar de no aplicar al FSD, la SBS iniciará la devolución de los depósitos –hasta S/3.000– a los socios ahorristas, a partir del 8 de setiembre. Con ello, el 75% de los socios podrá recuperar todos sus ahorros, debido a que se cuenta con S/24 millones disponibles para tal fin después de las acciones de intervención de la SBS.

Según ha comunicado la SBS, “los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los portales de la SBS y Aelucoop, y la devolución se realizará a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres cambiar dólares? Estos tips te ayudarán

TE PUEDE INTERESAR