México ha sido el país en donde la leyenda de La Llorona ha causado más repercusión
México ha sido el país en donde la leyenda de La Llorona ha causado más repercusión

Desde chicos hemos escuchado siempre historias, que si bien es cierto cuando crecemos llegamos a saber que no son del todo reales; sin embargo, nos sirven para poder pasar el rato o también para descubrir algo que en realidad ocurrió. Estas son las leyendas, las cuales al ser narradas siempre parten de hechos reales y luego se les agrega algo de ficción.

MÁS INFORMACIÓN: Las 20 mejores preguntas para conocer a alguien

Muchos de estos relatos tienen un tinte cultural. En diversos países leemos, escuchamos y observamos hechos humanos y sobrenaturales, transmitidos casi religiosamente de generación en generación. Este tipo de comunicación, muchas veces hacen un viaje en el tiempo para contarnos sucesos que tienen que ver hasta con el inicio de los tiempos del hombre.

Antes de pasar a las 10 leyendas más interesantes que se han dispersado por todo el planeta y en distintas generaciones, mencionaremos qué diferencia existe entre los mitos y las fábulas. Los mitos están basados en seres divinos y es a partir de este punto en donde se han creado creencias religiosas y hasta concepto morales.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo curar el ‘mal del ojo’

Por otro lado, las fábulas marcan una distancia de las leyendas y los mitos, pues aquí encontramos algo más fantástico como animales que hablan. Además, en cada una de estas historietas siempre hallamos una enseñanza al final.

LAS 10 LEYENDAS MÁS CONOCIDAS EN EL MUNDO

1. EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

Esta leyenda ha sido llevada incluso hasta en dibujos animados. Es conocida a nivel mundial y su naturaleza se basa en una bestia llamada Nessie. Este apodo se lo ganó debido al nombre del lugar en donde se encuentra, el cual es Escocia. Diversos estudios afirman que en el siglo VI hay rastros de esta criatura. Ya en el siglo XX fue donde cobró más notoriedad acaparando muchas portadas en todo el mundo. En la actualidad es un emblema escocés y hasta es un atractivo turístico.

2. LA LLORONA

México ha sido el país en donde la leyenda de La Llorona ha causado más repercusión. Su origen se da en Latinoamérica y narra la historia de una mujer que sufre el rechazo de su marido y en venganza ella asesinó a sus hijos. Esta culpa haría regresar a la mujer, por la madrugada, gritando “Ay mis hijos”. Otros señalan que esta narración representa a La Malinche, una mujer que hizo de traductora de Hernán Cortés en medio de ‘la conquista’ de América.

3. EL TUNCHE

Los peruanos que viven en la selva, y quizás en distintas parte del país han escuchado sobre la leyenda de este demoniaco personaje. Este es un personaje maligno y los que viven en la Amazonía del Perú le temen. Para que se pueda entender mejor, es el típico fantasma de occidente. Los entendidos señalan que es un alma en pena que se caracteriza por el odio y se manifiesta por lo general en la oscuridad de la noche.

4. ROBIN HOOD

Este personaje es de corte inglés. Está inspirado en una persona real, Ghino di Tacco, un italiano que vivía constantemente perseguido por las autoridades. Los primeros escritos sobre Robin Hood se pueden leer desde 1377, aunque las primeras versiones de esta leyenda fueron transmitidas oralmente. La principal característica de este personaje era que defendía a los que menos tenían y siempre estaba en contra del sistema. Su principal escondite era el Bosque de Sherwood. Otros lo conocen como “el príncipe de los ladrones”.

5. EL BACA

Y aquí volvemos a México. El Baca es un extraño ser que tiene forma de sombra, una especie de fantasma que los hacendados hacían que aparezca gracias a unos rituales satánicos. Esto con el único fin que la criatura sirva como guardián de sus propiedades, atemorizando a todo aquel que intente perpetrar en ellas.

6. EL HOMBRE LOBO

Así como la leyenda del monstruo del lago Ness, el hombre lobo es una de las historias más conocidas a nivel mundial. Este personaje no solo ha servido para narra cuentos, sino que también lo hemos visto en varias producciones cinematográficas. La leyenda dice que un hombre a fines del siglo XIX con licantropía mató a 17 personas. Cuando se le preguntó sobre sus crímenes reveló que él se transformaba por las noches en un lobo y que esto le generaba una necesidad imperante de asesinar.

La leyenda del hombre lobo es una de las historias más conocidas a nivel mundial.
La leyenda del hombre lobo es una de las historias más conocidas a nivel mundial.

7. EL HOLANDÉS ERRANTE

Hendrik Van Der Decken, era un capitán holandés que en uno de sus viajes en barco enrumbó hacia la India. Allí el supo sobrevivir a una fuerte tormenta, lo que habría provocado la ira de Dios, quien en castigo lo condenó a vagar, indefinidamente por todo el océano. La leyenda narra que este personaje aparece siempre a la medianoche junto a otras almas en pena. Su presencia en las aguas del océano es de mal augurio para los capitanes que logran verlo.

8. EL HILO ROJO

Es turno de ir hasta China. Cuenta la leyenda que hace muchos años un emperador pidió que una reconocida bruja visite su palacio para que así le diga con qué mujer debería casarse. La mujer con poderes especiales vio un largo hilo rojo en el dedo meñique del hombre y cuyo extremo debería estar en el mismo dedo de la persona que sería su futura esposa.

La extensión del hilo rojo los llevó hasta una campesina pobre que llevaba un bebé en los brazos. Visiblemente molesto por la broma que le había hecho la bruja, el emperador ordenó que se le encarcelara. Antes, el sujeto le había hecho caer al bebé de los brazos, provocando que se hiciera una herida en la frente.

Años después, el emperador decidió casarse con una joven que era hija de un terrateniente; lo curioso era que esta tenía una cicatriz en la frente, la cual le resultó familiar. El mensaje de esta leyenda es que dos personas están destinadas a encontrarse, pues el hilo rojo de su destino así lo dice.

La leyenda del hilo rojo tiene su origen en China.
La leyenda del hilo rojo tiene su origen en China.

9. EL CHUPACABRAS

Los hechos de esta leyenda son en su mayoría reales. Inclusive muchos de ellos han tenido implicancias sociales y políticas. En 1995 en Puerto Rico, una familia encontró a sus cabras muertas y según los reportes policiales todas ellas tenían una herida en el pecho. Además, otra característica es que su verdugo les quitaba toda la sangre, hecho que llevó a que muchas hablaran incluso de presencia de vampiros en la zona.

10. LEYENDA DE LA MOJANA

En Colombia esta leyenda es bastante popular. Se trata de una mujer de baja estatura que rapta a los niños que se acercan a donde ella vive, que es una casa de piedra, bajo el agua. Su físico es de piel blanca y cabellos largo de color dorado. Dicen que para proteger a los niños de la Mojana es preciso atarlos con un cordón.