Son ocho días libres y se busca impulsar el sector turismo (Foto: Getty).
Son ocho días libres y se busca impulsar el sector turismo (Foto: Getty).

¿Sabes que días serán no laborales y feriados por las fiestas de fin de año? Con el objetivo de y promover la reactivación económica, se han declarados dos puentes por Navidad y Año Nuevo.

MÁS INFORMACIÓN: Saca pluma y anota cuánto te sale viajar a Máncora por Año Nuevo

El beneficio de los días no laborables está dirigido a trabajadores de sector público, a escala nacional; sin embargo, los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.

¿QUÉ DÍAS SERÁN NO LABORABLES POR FIESTAS DE FIN AÑO?

El Gobierno declaró los días viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021, así como el lunes 3 de enero del 2022 como días no laborables, que sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno responsable en tiempos de pandemia.

Esto quiere decir que, por la celebración de Navidad, los trabajadores podrán tener libres los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre. En tanto, por Año Nuevo tendrán el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero.

¿CÓMO DEBO COMPENSAR LOS DÍAS NO LABORABLES?

Si dejaste de trabajar los días no laborables, estas horas no trabajadas serán compensadas en los 10 días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

¿EL SECTOR PÚBLICO ATENDERÁ DURANTE LOS DÍAS NO LABORABLES?

Si, en aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante esas fechas, indica el Decreto Supremo 161-2021-PCM. Por ello, las autoridades de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar los servicios.

Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

¿CÓMO AYUDAN LOS FERIADOS AL SECTOR TURISMO?

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo ( Canatur), Carlos Canales, saludó la medida y dijo que ha permitido movilizar a dos millones de viajeros a hacer turismo interno. “De esta manera estamos cerrando el año con más de 10 millones de viajeros”, detalló a este medio. Y aunque la cifra no se asoma lo niveles prepandémicos, cuando había un movimiento de 48 millones de personas, es alentadora. Canales espera que la recuperación en 2022 y 2023 sea rápida, aunque reconoce que todo depende del tema sanitario, es decir del comportamiento del virus y su nueva variante.

Personas paseando en las playas de Máncora (Foto: Shutterstock)
Personas paseando en las playas de Máncora (Foto: Shutterstock)

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS DEL 2022 EN PERÚ?

A continuación, conoce la el calendario de días feriados en el país:

Enero

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo

Abril

  • Jueves 14 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  • Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección

Mayo

  • Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

Junio

  • Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo

Julio

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias

Agosto

  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

Octubre

  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos

Noviembre

  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos

Diciembre

  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

Cabe mencionar que no hay feriados los meses febrero, marzo y septiembre. Eso sí, en cuanto a los días no laborables en estos meses, dependerá del Gobierno de turno.