Los alimentos más ricos en proteína (Foto: Agencias)
Los alimentos más ricos en proteína (Foto: Agencias)

Si estas haciendo dieta, eres nuevo en el gimnasio y has escuchado que te recomiendan proteína, te contamos que esta es un macronutrientes esencial para la y que la podemos tomar de distintos . Estas moléculas cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo, están formadas por aminoácidos que funcionan como “ladrillos” en la estructura básica de tejidos como músculos, tendones, piel y uñas.

Su función principal no es energética, pero se recomienda aportar al organismo entre 40 y 60 gramos de proteínas diarias, pero las necesidades pueden variar según la edad, las actividades diarias, deportivas o su mayor consumo durante el proceso de embarazo.

¿Dónde se encuentran los alimentos con mayor proteína?

Existen alimentos de origen animal y vegetal que poseen un aporte correcto para llevar una dieta equilibrada en la que se se puede incluir alimentos de alto valor biológico que cuentan con los aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Queso Parmesano

Es uno de los alimentos con mayor contenido de proteína. Cada 100 gramos de Queso parmesano contiene 28,42 gramos de proteína, 13,9 gramos de carbohidratos, 1.804 miligramos de sodio, y 22,65 gramos de agua. Además, contiene Vitamina A (974 mg), Vitamina B-9 (6 mg) o Vitamina K (1,7 µg). Sin embargo, al ser muy ricos en proteína y calcio, podemos usar una mínima porción de 30 gramos.

El queso parmesano es el derivado lácteo con más carga proteica (Foto: Dream79)
El queso parmesano es el derivado lácteo con más carga proteica (Foto: Dream79)


La clara de huevo

Este es uno de los alimentos más reconocidos por su aporte y calidad de proteínas. Es usada cuando buscamos ganar masa muscular, pero es importante que sepamos que puede ofrecer otros nutrientes buenos para el organismo. Cada 100 gramos de clara de huevo (3-4 claras líquidas) dan poco más de 11 gramos de proteínas de buena calidad. Además, podemos encontrar vitaminas del complejo B, niacina y ácido fólico, así como potasio, sodio y selenio.

Las claras de huevo es el alimento más popular si desea aumentar más muscular (Foto: La Vanguardia)
Las claras de huevo es el alimento más popular si desea aumentar más muscular (Foto: La Vanguardia)

Maní, almendras y pistachos

La familia de los frutos secos son una excelente fuente proteica. El maní aporta 24 gramos por cada 100, les siguen las almendras con 18,7 gramos de proteínas por 100 gramos, y después los pistachos, con 17,65 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Talvez contenga más proteína que la clara de huevo, pero hay que tener en cuenta es alto en grasas y tiene más calorías que el azúcar.

El maní es rico en proteínas, pero también en grasas (Foto: Agencias)
El maní es rico en proteínas, pero también en grasas (Foto: Agencias)

El Bacalao

El bacalao es un pescado blanco, y su contenido graso es muy escaso. Es recomendado en dietas para control del peso y es una fuente importante de vitaminas, minerales y también de proteínas, pues su contenido se acerca a los 21 gramos por cada 100.

El Bacalao es uno de los pescados ricos en aminoácidos esenciales (Foto: Hogarmanía)
El Bacalao es uno de los pescados ricos en aminoácidos esenciales (Foto: Hogarmanía)

La Soja

Este es uno de los súper alimentos. Esta legumbre es particularmente nutritiva pues alcanza casi los 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. El doble que puede alcanzar la roja y cuatro veces las proteínas de la leche. La mejor opción para aprovechar sus beneficios es consumir las habas de soja completas o en aquellos productos que se realizan con ellas, como el el miso o el tofu que están libres de conservantes, azúcares o grasas.

La soja es recomendada consumirla  en tofu o miso  (Foto: Nadiya Teslyuk)
La soja es recomendada consumirla en tofu o miso (Foto: Nadiya Teslyuk)

Los Langostinos

Los langostinos son una fuente de proteínas de alto valor nutricional, necesarias para el desarrollo de unos músculos sanos, al tiempo que su contenido en grasas y carbohidratos es escaso. Estos productos marinos pueden alcanzar los 20g por cada 100 gramos de langostinos. Este marisco además es fuente de ácidos grasos omega 3, que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol.

Los langostinos aparecen en la tabla con un alto valor proteico y de omega 3 (Foto: Peruinfo)
Los langostinos aparecen en la tabla con un alto valor proteico y de omega 3 (Foto: Peruinfo)

La gelatina

La sorprendente gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de pieles, huesos y otros tejidos. Está formada casi en su totalidad por proteínas y aporta 84 gramos de 100 gramos de gelatina. La mayor parte de esta proteína es colágeno, Sin embargo su carga proteica disminuye dramáticamente si elegimos gelatinas de origen vegetal y con alto valor de azúcares.

La gelatina animal es la más rica en proteína (Foto: @sabervivir)
La gelatina animal es la más rica en proteína (Foto: @sabervivir)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO