El perro de agua español despierta simpatía y tiene un buen carácter.( Instagram)
El perro de agua español despierta simpatía y tiene un buen carácter.( Instagram)

Una de las razas demás populares para muchas familias en el mundo es el llamado perro de agua español, también conocido como turco andaluz, debido a su temperamento alegre, jovial y enérgico. Este perro es perfecto como mascota y como acompañante para todo tipo de familias. Aunque no tiende a ser agresivo, este can considerado como un buen perro protector.

Por eso en esta nota te vamos a contar todo sobre el perro de agua español. Su historia, curiosidades, temperamento y hasta un poco de su particular pelaje ondulado. Así que si eres un amante de nuestros amigos caninos, no te puedes perder este artículo.

MÁS INFORMACIÓN: SHIBA INU: “ONCE” CURIOSIDADES DE ESTA RAZA QUE TE DEJARÁN SORPRENDIDO

Origen del perro de agua español

Es una de las razas autóctonas de más antiguas y como tal hay diversas teorías sobre su origen. La más aceptada nos dice que una raza arcaica fue introducida al país ibérico durante la invasión islámica en el año 711. Por ello surgió en Andalucía y luego de varios siglos se expandió por toda Europa Occidental. Documentos nos indican la existencia de este perro en el siglo XIV en Sevilla.

Antes de su reconocimiento como raza oficial, le pusieron otros nombres como ‘pero turco andaluz’ y ‘Churrino’ en la zona de Extremadura. Por la información obtenida se sabe que este perro fue usado como pastor, cazador y ayudante de pescadores. Actualmente es utilizado en diversas labores campestres, urbanas y hasta deportivas. Por ello los podemos ver acompañando en labores de salvamento, detección de droga, en terrenos forestales, de terapia y también de compañía.

Curiosidades del perro de agua español

Pues bien si tu tienes un perro de agua español en casa, si eres amantes de nuestros amigos de cuatro patas o si solo te interesó este artículo, te vamos a contar algunas curiosidades esta raza. Así que no te las pierdas.

MÁS INFORMACIÓN: SORPRENDENTES CURIOSIDADES SOBRE LOS PODENCOS: CONOCE SUS TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
El origen del perro de agua español se remonta al año 711 cuando los árabes invadieron España. (Instagram)
El origen del perro de agua español se remonta al año 711 cuando los árabes invadieron España. (Instagram)

El perro de agua español tiene un origen andaluz

Como te lo comentamos líneas arribas esta es una de las razas autóctonas más antiguas. Su origen se deriva de otra raza llevada a Andalucía por las invasiones islámicas en el año 711. Desde esa zona se expandió por toda España y finalmente por todo el continente europeo, hasta estos días.

El perro de agua español es muy trabajador

En un principio fue utilizado para ayudar a los pastores, pero debido a su carácter también fue utilizado como cazador, además, sus dotes de nadador le permitió ser utilizado para acompañar a los pescadores. Hoy en día es utilizado para diferentes labores, como perro policía, por los bomberos para rescate, para compañía y muchas más.

También se le conoce como perro turco andaluz

Aunque es reconocido oficialmente como perro de agua español, esta raza también ha recibido otros nombres como ovejero, perro turco andaluz, perro de lana. Tal vez recibe estos diversos nombres debido a que recientemente fue reconocido como raza.

Fue un fiel acompañante de los comerciantes

El perro de agua español sirvió de compañía para los comerciantes desde el siglo XVI, por eso se extendió por toda Europa, lo que sirvió a que poco a poco se fuera instalando en diferentes zonas, especialmente por el resto de España.

El perro de agua español fue cruzado con otras razas, por eso tiene muchos 'primos' en Europa. (Intagram)
El perro de agua español fue cruzado con otras razas, por eso tiene muchos 'primos' en Europa. (Intagram)

El perro de agua español tiene muchos parentescos con otros perros

El perro de agua español viene a ser ‘primo’ de otros perros de agua como el portugués, el irlandés y otros. Ello debido a que fue cruzado con otras razas en países de Europa.

El perro de agua español tiene una gran adaptación

Una de las características de esta raza es su fácil adaptación a cualquier actividad. Los expertos lo consideran un perro polifacético ya que es feliz realizando actividades al aire libre como correr o acompañar a los pastores; pero también disfruta de la tranquilidad del hogar.

El perro de agua español es un perro de buen temperamento

Afectuoso, alegre, dócil e inteligente son algunas de las características del perro de agua español, por ello es considerado como el perro ideal para el hogar. También son muy buenos para acompañar a los niños.

El perro de agua español tiene un simpático pelaje duro y ondulado. (Instagram)
El perro de agua español tiene un simpático pelaje duro y ondulado. (Instagram)

El perro de agua español suele tener un pelaje muy ondulado

Una de las particularidades del perro de agua español es sin duda su pelaje ondulado y duro, que apenas se cae, por lo que no causa ningún síntoma en las personas alérgicas. Un tema importante es que si este pelo está muy largo puede provocar enredos.

El perro de agua español suele ser muy activo

Para que este simpático perro no tenga problemas de comportamiento es necesario que se mantenga activo. Por ello sus amos deben llevarlo a jugar y a hacer ejercicios.

TE PUEDE INTERESAR: