Los aparatos electrónicos que no estén en uso deben ser desenchufados. (Foto: GEC)
Los aparatos electrónicos que no estén en uso deben ser desenchufados. (Foto: GEC)

Ahorrar energía eléctrica para ahorrar dinero, un objetivo a cumplir. Es que durante los últimos dos años de nuestra vida, debido a la , pasamos más tiempo en casa y, por lo tanto, el consumo de aparatos electrónicos, , agua y electrodomésticos es mayor. En ese sentido, si queremos ahorrar y no tener que pagar tarifas altas, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo. Esto se logrará de manera progresiva si somos constantes.

TE VA A INTERESAR ¿Seguirá subiendo el precio de la luz en el Perú?

Primero, debemos de reconocer qué aparatos consumen más energía y por dónde podríamos ahorrar. Luego, pongamos en marcha los siguientes consejos:

¿Cómo ahorrar luz en casa?

1. Contrata solo lo que vas a usar y usa solo lo que necesitas

Los servicios que demandan energía eléctrica, como Internet y cable, por ejemplo, deben contratarse según las necesidades que tenga cada miembro de la familia en casa. Su uso debe ser consciente, no excesivo ni simultáneo todo el tiempo.

Esta es una de las claves: nada es gratis, hay que usarlo con razón y sentido común. Haz la prueba un mes y notarás los resultados.

2. Aprovecha la luz natural

Las bondades de la naturaleza deben ser bien aprovechadas. Si tenemos ambientes de la casa bien iluminados, no será necesario prender las luces. Asimismo, si tenemos que trabajar en la laptop, podríamos hacerlo al lado de una ventana o tragaluz.

Ahora bien, la idea no es que al final de la tarde comiences a vivir a oscuras o que fuerces tu vista para poder lo que quieras. Sin embargo, hay horas en que mucha gente ya enciende las luces cuando esto aún no es necesario. Esa conducta es la que hay que eliminar.

3. Limita los dispositivos electrónicos

Cuando compres un televisor, elige una pantalla de bajo consumo (menos de 800 W). Además, si lo puedes evitar, no coloques un televisor en cada habitación.

4. Desconecta los aparatos que no uses

Una computadora que se deja prendida por la noche usa suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias. Los celulares, tablets y computadoras o laptops requieren electricidad para cargar su batería, pero en ocasiones no calculamos el tiempo adecuado y los dejamos enchufados. Darle carga extra a los aparatos no ayudará, por el contrario afectará a sobrecargarlos y averiar el estado de las baterías.

Los aparatos eléctricos que debes desconectar para ahorrar en el recibo de luz (Foto: El Siglo de Torreon)
Los aparatos eléctricos que debes desconectar para ahorrar en el recibo de luz (Foto: El Siglo de Torreon)

5. Revisa tus electrodomésticos

Muchos de los electrodomésticos se deterioran con el tiempo y consumen más energía de la que deberían. Por eso es importante limpiarlos y revisarlos con frecuencia. Además, será una ventaja a largo plazo elegir electrodomésticos con etiqueta energética A, no solo para reducir tu pago mensual, sino también para contribuir al medioambiente.

6. Cambia las focos de tu casa

Un foco de 6W durante una hora consume 0,006 kWh (6 Wh). Mientras que unoLED de 6W ilumina igual y solo consume 114 vatios a la hora. Eso multiplicado por las horas que tenemos las luces encendidas, puede implicar un ahorro significativo al final del año.

La ministra de la mujer adelantó que el gobierno entregará un bono de electricidad. (Foto: GEC)
La ministra de la mujer adelantó que el gobierno entregará un bono de electricidad. (Foto: GEC)

7. Evita mantener abiertos congelador y nevera

Si abres una refrigeradora o nevera constantemente y por tiempo prolongado, Un consejo antes de abrir el refrigerador: piensa qué es lo que necesitas. De esta manera, evitas tenerlo abierto por gusto.

8. Plancha tu ropa una sola vez

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume, 20 veces más que el televisor. Si vas planchar, empieza por os tejidos que necesiten menos temperatura y continúa con aquellos que necesiten más temperatura.

10. Toma una ducha rápida

No necesitamos más de 7 minutos para un aseo completo e impecable. Permanecer en la ducha 20 minutos puede suponer un incremento del recibo. Utilizar agua caliente sólo en la cantidad necesaria.

Bien, ya tienes 10 consejos o tips para no pagar tanto por electricidad o “por luz”. Ponlos en práctica en casa y verás los resultados en el siguiente recibo o boleta de servicio eléctrico. Haznos caso y verás. ¡Buena suerte!

TE VA A INTERESAR