Desde el jueves 26 de mayo, los afiliados a las AFP podrán iniciar el trámite para retirar hasta 4 UIT de sus fondos. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Desde el jueves 26 de mayo, los afiliados a las AFP podrán iniciar el trámite para retirar hasta 4 UIT de sus fondos. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Después de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer, el pasado 19 de mayo, el procedimiento operativo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan hasta S/ 17.600, equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), muchos, además que querer conocer el cronograma para presentar las solicitudes, buscan saber las fechas que les harán efectivo el pago de dicho monto.

MÁS INFORMACIÓN: Preguntas y respuestas sobre el acceso de hasta 17.600 soles de las AFP

Si bien, se informó que desde este jueves 27 de mayo, los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, interesados en acceder a sus ahorros jubilatorios, podrán registrarse en la página de consultas de la AFP a la que pertenecen, también deben tener en cuenta el cronograma establecido de acuerdo al último dígito del DNI. Recuerda que el trámite es remoto y podrá realizarse hasta el próximo 24 de agosto en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Debido a las interrogantes que han surgido, tanto para la fecha que deben presentar sus solicitudes, así como saber cuándo empezarán a realizarle el desembolso respectivo, te damos a conocer lo que dice cada una de las AFP que operan en nuestro país: Prima AFP, Profuturo, Integra y Hábitat.

Recuerda contactar con tu AFP para conocer más del proceso sobre retiro de AFP. (Foto: Asociación de AFP)
Recuerda contactar con tu AFP para conocer más del proceso sobre retiro de AFP. (Foto: Asociación de AFP)

CRONOGRAMA

La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito o letra del documento de identidad. Cabe precisar que las fechas son válidas para el Perú y extranjero.

Si tu DNI o documento termina en:Registra tu solicitud de retiro el:
0, letra u otro27 o 28 de mayo
131 de mayo o 1 de junio
22 o 3 de junio
34 o 7 de junio
48 o 9 de junio
510 o 11 de junio
614 o 15 de junio
716 o 17 de junio
818 o 21 de junio
922 o 23 de junio

¿CÓMO REGISTRO MI SOLICITUD?

  • Ingresa a
  • Selecciona el tipo de documento.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Haz click en “no soy un robot”.
  • Haz click en “consultar”.

¿CUÁLES SERÁN LAS FECHAS DE PAGO DE MI AFP?

Cada AFP dispondrá la entrega de los fondos conforme al siguiente cronograma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE CADA AFP EN EL PERÚ?

Prima AFP

Profuturo

Integra

Hábitat

¿QUÉ PASA SI PRESENTÉ MI SOLICITUD, PERO YA NO QUIERO RETIRAR MI AFP?

En el caso de que un afiliado desee dejar de retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización de Aportes Obligatorios (CIC), deberá comunicarlo a su AFP hasta diez días calendario antes de efectuado cualquiera de los tres desembolsos, lo cual anula las armadas pendientes de pago.

Para tal fin, el afiliado debe ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP en cumplimiento del numeral 3.3. La AFP debe dar respuesta a lo solicitado a través del medio que permita guardar constancia de ello, precisa la .