El 17 de mayo venció el plazo que tenían las empresas para hacer el primer depósito del año la CTS (Foto: Andina)
El 17 de mayo venció el plazo que tenían las empresas para hacer el primer depósito del año la CTS (Foto: Andina)

El 17 de mayo venció el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios () de sus trabajadores que corresponde al periodo semestral noviembre 2020 – abril 2021. Pero, ¿qué se puede hacer en caso la empresa no haya cumplido con hacer efectiva esta obligación?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo será el próximo depósito de la CTS?

Para empezar, las empresas están obligadas a entregar a cada trabajador, dentro de los cinco días hábiles de efectuado el , una liquidación del beneficio depositado. Tal como refieren en el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, dicha liquidación podrá entregarse vía correo electrónico mediante un documento digitalizado.

Y, en caso el empleador –a la fecha– haya incumplido con realizar dicho depósito, el trabajador puede plantear una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que la autoridad inspectiva fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito de la CTS.

“No depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa”, explica Cristina Oviedo, socia de Payet.

La laboralista recuerda que, adicionalmente, el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

“Es importante tener en cuenta que ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente y se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente. Además de asumir la diferencia en caso el depósito de la CTS se realice en moneda extranjera a solicitud del trabajador”, detalla.

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA ANTE SUNAFIL?

La CTS es un derecho laboral que se paga dos veces al año (Foto: Andina)
La CTS es un derecho laboral que se paga dos veces al año (Foto: Andina)

Sobre el procedimiento que debe seguir el trabajador para presentar su denuncia en caso su empresa no le haya pagado la CTS, la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil afirma que esta se debe realizar a través del aplicativo virtual alojado en la página web:

La laboralista recuerda que, adicionalmente, el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

Una vez ahí, deberá completar los datos de la empresa y sus propios datos personales como el número de RUC de la empresa, la dirección del centro de trabajo a denunciar, los documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc.) escaneados y en formato PDF, una dirección de correo electrónico y un número de celular personal.

“El empleador no tomará conocimiento de la identidad del denunciante ya que este podrá hacer uso de la reserva de identidad, y el inspector realizará la verificación del depósito de la CTS de todos los trabajadores, o de un grupo de ellos, lo que también evitará exponer la identidad del trabajador denunciante”, explican en la Sunafil.

La entidad fiscalizadora también aclara que la investigación podría durar entre 30 y 40 días hábiles aproximadamente. Y, en caso la empresa cumpla con regularizar, el caso se archivará. Pero, en caso la empresa persista en el incumplimiento, el procedimiento tomará algunos meses más y, al finalizar, se impondrá la multa.

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR A TIEMPO LA CTS?

En el caso de las multas que recibirán las empresas por omitir el depósito de la CTS, la Cámara de Comercio e Lima (CCL) recuerda que de acuerdo con el DS 008-2020-TR, estas se determinarán según el tamaño de la empresa.

Así, para las microempresas, la sanción monetaria mínima es de S/484, mientras que la máxima ascenderá a S/1.980. En el caso de las pequeñas empresas, las multas oscilarán entre S/1.980 y S/19.800.

Y, en el caso de las grandes empresas, la multa mínima es de S/6.908 y la máxima llega a S/114.928.

Pero, no es lo único. En caso las empresas no cumplan con entregar la liquidación a sus trabajadores, es decir, el documento que certifica el depósito, el gremio empresarial sostiene que las empresas también recibirán una sanción monetaria y dependerá del tamaño de la unidad económica.

En este caso, para las microempresas, las multas van desde S/198 hasta S/1.012; para las pequeñas empresas entre S/396 y S/9.900; y para las grandes empresas la multa mínima es de S/1.144 y la máxima de S/68.288.

¿QUÉ ES LA CTS?

Como se sabe, la CTS es el beneficio que tienen los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, que cumplen una jornada mínima diaria de cuatro horas. Pero, el monto que recibirá dependerá del régimen laboral de la organización y según el tamaño de la empresa.

Según refiere Giannina Acosta, directora legal y de seguridad y salud ocupacional de Adecco Perú, este beneficio laboral le corresponde a los empleados que se encuentran en planilla, incluso a quienes se encuentran o estuvieron bajo la suspensión perfecta de labores. Pero en este último caso, solo se contabiliza los meses trabajados y no los periodos en lo que estuvo suspendido.