¿Cuáles son los pasos para sacar el RUC y para qué sirve?
¿Cuáles son los pasos para sacar el RUC y para qué sirve?

A raíz de la pandemia del millones de peruanos se han quedado sin trabajo. Por ende, se han visto en la necesidad de emprender o ofrecer sus servicios profesionales de manera independiente. Ante esta situación para prestar servicios como independiente por la vía legal, es necesario que te inscribas en el .

El Registro Único del Contribuyente (RUC) te permitirá poder ofrecer servicios de manera formal, pagando los impuestos correspondientes. No es un hecho menor, pues, entre otras cosas, te evitará tener problemas en el futuro con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Y, por supuesto, contribuirás al desarrollo del Perú.

A continuación, tofo lo que debes saber sobre el RUC, para que estés informado de todos los detalles. De manera sencilla, paso a paso y con preguntas y respuestas.

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¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

¿Para qué sirve el RUC?

A propósito de eso, si vas a iniciar una actividad laboral de manera independiente, comenzar un negocio propio, alquilar tu casa, departamento y otros bienes, o pagar impuestos por venta de acciones, inmuebles y similares, debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración)

Recuerda que el RUC es el número, de once dígitos y único, que te identifica como contribuyente, seas persona jurídica o persona natural. Además, contiene los datos de identificación de tu actividad económica y es obligatorio en toda declaración o trámite que realices ante la SUNAT.

¿Cuáles son los pasos para sacar el RUC?

  • Si lo haces por Sunat Virtual o el :
  • , número de celular y correo electrónico.
  • Fecha de inicio de actividades económicas. Si es por APP Personas, esta fecha será la misma que la de inscripción.
  • Domicilio fiscal indicado en DNI. Si es distinta, Sunat podrá verificar posteriormente la veracidad de esta información.
  • Actividad económica principal en función a la .
  • , si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
  • , si eres persona natural con negocio: , , o . Puedes revisar también un de estos regímenes.
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

¿Cómo sacar RUC de manera virtual ?

Primero debes ingresar . Tras ese paso el usuario debe “dar clic” en la opción Centro de Servicios Virtual, que lo llevará a un menú con los principales trámites que antes eran presenciales y que ahora pueden realizarse en línea.

Inscripción o reactivación del RUC

Para obtener o reactivar su número de RUC en el CSV, las personas naturales, con o sin negocio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un domicilio en el país.

• Presentar la guía o solicitud de inscripción o reactivación a través de la Mesa de Partes Virtual, disponible en el CSV, adjuntando los siguientes archivos digitalizados:

a) Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

b) Documento público o privado donde conste la dirección del domicilio fiscal declarado, cuando este sea diferente a la dirección registrada en RENIEC.

c) Acta o partida de matrimonio civil (solo si marca Sociedad Conyugal).

d) Partida o Acta de Defunción del causante (solo si marca Sucesión Indivisa).

Además, las personas jurídicas presentarán el archivo digitalizado de la ficha o partida registral certificada por los Registros Públicos.

Luego de cumplir con estos pasos, la SUNAT lo contactará para verificar su identidad y proceder con la aprobación respectiva, sí se cumple con todo lo solicitado, a fin de culminar con el proceso.

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