Las diversas familias de las carreras de ingeniería han logrado ubicarse entre los profesionales jóvenes mejor pagados en nuestro país. Los ingenieros de sistemas y de cómputo encabezan la lista (Foto: Pixabay.com)
Las diversas familias de las carreras de ingeniería han logrado ubicarse entre los profesionales jóvenes mejor pagados en nuestro país. Los ingenieros de sistemas y de cómputo encabezan la lista (Foto: Pixabay.com)

Si te gustan los números y los cálculos, así como las fórmulas matemáticas y científicas, pero aún no sabes qué carrera vas a estudiar y todavía estás indeciso sobre tu futuro profesional, quizá conocer cómo se vienen comportando los de quienes se inclinaron por algunas de las ramas de la ingeniería podría ser útil para ti; sobre todo, cuando se trata de jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN: Entérate cuáles son las diez carreras universitarias mejor pagadas en el Perú

Según la plataforma web , impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), el Ministerio de Educación (Minedu) e IPAE Acción Empresarial, 10 de las 20 carreras universitarias que en 2020 reportaron los mejores sueldos pertenecen a la familia de las ingenierías. De estas, la ingeniería de sistemas y cómputo es la mejor pagada en la actualidad, solo después de estadística y medicina.

Cabe mencionar que para establecer ese orden, se tomó en cuenta la información de la demanda laboral (remuneraciones por familias de carreras e institución) que proviene, principalmente, de lo reportado por las propias empresas a través la Planilla Electrónica del MTPE a partir de los ingresos mensuales de los trabajadores jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) que egresaron de la universidad entre el 2017 y el 2019.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hace un ingeniero de geología, cuánto gana y dónde puede estudiarse esta carrera?
En la imagen: jovenes peruanos durante el examen de admisión presencial de la Universidad San Marcos, durante la pandemia del COVID-19 (Foto: El Peruano)
En la imagen: jovenes peruanos durante el examen de admisión presencial de la Universidad San Marcos, durante la pandemia del COVID-19 (Foto: El Peruano)

¿CUÁNTO GANA UN INGENIERO?

Partiendo de la información proporcionada por Ponte en Carrera, estas son los sueldos que ubican a diez carreras de ingeniería como las mejor pagadas en el grupo de 20 profesiones universitarias que en el 2020 reportaron los mejores sueldos:

1. Ingeniería de sistemas y cómputo

Con una remuneración promedio de S/2.876, encabeza la lista de los ingenieros mejor pagados en nuestro país. Es más, entre todas las familias de carreras de las ingenierías, el sueldo mínimo que registra es S/1.200 mientras que el máximo llega a S/5.000.

2. Ingeniería geológica

Es la segunda carrera de la familia de las ingenierías mejor pagadas con un sueldo promedio de S/.2704; mientras que la remuneración máxima se ubica en S/4.500, la mínima asciende a S/1.360.

3. Ingeniería de telecomunicaciones

El sueldo promedio de un egresado de ingeniería de telecomunicaciones asciende a S/2.645. En el caso de esta carrera, el sueldo mínimo reportado es de S/1.300, mientras que la remuneración máxima llega a S/4.100.

Ingeniería de telecomunicaciones (Foto: Andina)
Ingeniería de telecomunicaciones (Foto: Andina)

4. Ingeniería industrial

La remuneración promedio de un ingeniero industrial, según la Planilla Electrónica del MTPE, es de S/2.586; mientras que el sueldo mínimo se ubica en S/1.200 y el sueldo máximo en S/4.500.

5. Ingeniería sanitaria

Con S/2.563 el ingeniero sanitario se ubica como la quinta rama mejor pagada dentro de las familias de las ingenierías. El ingreso mínimo asciende a S/930 (equivalente a una remuneración mínima vital – RMV) y el máximo en S/4.000.

6. Ingeniería mecánica

El sueldo promedio de un ingeniero mecánico egresado entre el 2017 y 2019 de la universidad asciende a S/2.485; en tanto que su remuneración mínima se ubica en S/1.100 y la máxima en S/4.300.

7. Ingeniería eléctrica

En este caso, la remuneración promedio se ubica en S/2.432, pero como mínimo un ingeniero eléctrico gana S/1.200 y como máximo percibe S/4.400.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo realizar un traslado a una universidad de España desde Perú?
Ingeniería elétrica (Foto: Andina)
Ingeniería elétrica (Foto: Andina)

8. Ingeniería minera, metalúrgica y petróleo

Este profesional registra un sueldo promedio de S/2.406, por lo que se coloca como la séptima carrera de ingeniería mejor pagada. Su ingreso mínimo es de S/1.200 y el máximo de S/4.000.

9. Ingeniería electrónica

En este caso, el sueldo promedio de un ingeniero eléctrico asciende a S/2.327, pero su remuneración mínima es de S/1.200 y la máxima de S/3.900.

10. Ingeniería civil

El ingeniero civil egresado entre el 2017 y 2019 está registrando sueldo promedio de S/2.270. Aun así, posee ingreso mínimo de S/930 (RMV) mientras que el máximo se ubica en S/3.700.

Ingeniería civil (Foto: Pixabay.com)
Ingeniería civil (Foto: Pixabay.com)

¿QUÉ PASA CON LOS SUELDOS DE LAS OTRAS INGENIERÍAS?

Pero, a este primer grupo de las diez carreras de ingeniería mejor pagadas, también se suman –según data de Ponte en Carrera– otras familias más, por lo que la lista de los ingenieros con mejores sueldos se completa con:

11. Ingeniería pesquera

El sueldo promedio de un egresado de la carrera de ingeniería pesquera asciende a S/1.898, pero su ingreso mínimo se ubica en S/1.200 y el máximo en S/2.700.

12. Ingeniería textil y confecciones

Registra un sueldo promedio de S/1.805, pero mientras que su remuneración mínima se ubica en S/1.200, la máxima asciende a S/2.900.

13. Otras ingenierías

Este grupo comprende a las carreras de ingeniería de transportes y a la de ingeniería automotriz. En este caso, el ingreso promedio es de S/1.796, pero el sueldo mínimo es de S/1.100 y el máximo de S/2.800.

14. Ingeniería en industrias alimentarias

Este ingeniero registra un sueldo promedio de S/1.708, pero mientras su remuneración mínima asciende a S/1.100, la máxima llega a S/2.400.

15. Ingeniería en agroindustria

Con S/1.656 como ingreso promedio, completa la lista de las carreras de ingeniería mejor pagadas. El ingeniero agroindustrial, como mínimo, registra un sueldo de S/1.100 y su remuneración máxima es de S/2.300.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres estudiar o trabajar en el Reino Unido? Esto debes hacer si eres peruano
Ingeniería automotriz (Foto: Pixabay.com)
Ingeniería automotriz (Foto: Pixabay.com)