Arcoíris, un fenómeno óptico de la naturaleza. Foto: AFP
Arcoíris, un fenómeno óptico de la naturaleza. Foto: AFP

La naturaleza es una fuente inagotable de hermosas sorpresas. Y es que ciertos fenómenos como las auroras boreales, los eclipses y las nubes de nácar nos hacen maravillarnos de las expresiones de nuestro planeta. En esta oportunidad hablaremos del , una manifestación óptica que nos deslumbra con su sola presencia.

¿Qué es un arcoíris?

Un arcoíris es un fenómeno meteorológico que se manifiesta en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor. Es originado por la descomposición de la luz solar, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua concentradas en la atmósfera.

Isacc Newton fue el descubridor de este fenómeno. Según su teoría, se trata de un espectro visual en el que cada color se mezcla con su ‘vecino’, más no un conjunto distinto de colores. En su forma más plena, se pueden apreciar sus siete tonalidades: el rojo en la parte superior o exterior, seguido por el naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y finalmente el violeta en su parte inferior o interior.

MIRA: Arcoíris en Lima: Fenómeno apareció en varios distritos [FOTOS]

¿Cuál es el mejor momento para ver un arcoíris?

El momento preciso para ver un arcoíris es después de la lluvia o una tormenta, cuando el sol vuelve a salir y permite que su luz atraviese las gotas de agua condensadas en la atmósfera terrestre. También es ideal verlo desde una altitud considerable, por ejemplo cuando se viaja en avión, así podrás observar el círculo completo y no solo el arco.

Entre los lugares más visitados por los amantes de los arcoíris están , las Cataratas Víctoria de África, las Cataratas de Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil, Norfolk, al norte de Inglaterra, el Monte Fuji en Japón y el parque Nacional de Jasper en Canadá.

MIRA: Rusia: Gigantesca grúa torre cae en Moscú tras fulminante racha de viento[VIDEO]

¿Qué colores tiene un arcoíris?

El arcoíris está compuesto por siete colores. El primero, que se puede ver en la parte superior o exterior, es el rojo, una tonalidad fácilmente detectable por el ojo humano. Cuando el fenómeno no es muy intenso, este color se puede apreciar con más definición que los otros.

El segundo color del arcoíris es el naranja, que nos permite observar cómo el rojo se va transformando poco a poco. Es posible que en ciertas ocasiones no pueda ser visto con certeza, ya que el rojo lo opaca.

Luego viene el amarillo, un tono intenso que se puede observar con definición cuando el arcoíris está muy pronunciado. Le sigue el verde, el primer color frío del fenómeno, y el azul, que a veces no puede ser percibido por el ojo humano, a menos que el cielo esté gris.

El sexto color es el índigo, un tipo de azul más intenso, que en ocasiones también se oculta de nuestra visión, por lo que muchos aseguran que el solo tiene seis colores. Finalmente está el violeta.

Como es evidente, el arcoíris va de los tonos cálidos a los fríos, creando un efecto visual muy agradable al ojo humano.

TE PUEDE INTERESAR