El sistema de detracciones es regulado por la Sunat. (Foto: Andina)
El sistema de detracciones es regulado por la Sunat. (Foto: Andina)

Creado para facilitar el pago de tributos a quienes ofrecen determinados bienes y servicios, el sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT) del IGV o –simplemente – sistema de detracciones es regulado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ().

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres sacar tu clave SOL de Sunat? Conoce qué requisitos debes cumplir y qué pasos seguir 

Pero, ¿qué son las detracciones? Se trata de un mecanismo administrativo que consiste en la detracción (descuento) de un porcentaje del importe a pagar que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema.

Luego, dicho monto es depositado en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, quien podrá usar dichos fondos para efectuar el pago de deudas tributarias administradas y/o recaudadas por la Sunat.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba insistir en “regular” procedimientos concursales de clubes deportivos 

Pero, los comprobantes de pago que se emitan por las operaciones sujetas al sistema de detracciones no podrán incluir operaciones distintas a éstas y deberán consignar como información no necesariamente impresa la frase: “Operación sujeta al sistema de pago de obligaciones tributarias con el gobierno central”.

¿QUÉ SE PUEDE PAGAR CON LAS DETRACCIONES?

Debido a que los fondos de las detracciones solo se pueden usar para el pago de deudas tributarias administradas y/o recaudadas por la Sunat, la empresa solo podrá utilizar lo acumulado en su cuenta de detracciones para cumplir con diferentes obligaciones.

De esta manera, podrá pagar tributos, multas, anticipos y pagos a cuenta de tributos, gastos por cobranza coactiva o sanciones generadas por Sunat, medidas cautelares y aportaciones a EsSalud o a la ONP.

¿CÓMO SE DEPOSITAN LAS DETRACCIONES?

Aunque, el momento para efectuar el depósito de las detracciones dependerá –como señalan en la Sunat– del tipo de operación y del sujeto obligado a efectuar el depósito, como punto de partida, el vendedor o prestador del servicio debe abrir una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación.

Después, al momento de realizar una venta o servicio debe indicar en la factura que se trata de una operación sujeta al SPOT. Y, a su vez, tendrá que informarle al comprador o cliente el número de la cuenta de detracciones.

El comprador o cliente descontará del importe total a pagar el porcentaje de la detracción (entre 1,5% y 15%) y realizará el depósito en la cuenta de detracciones del vendedor o prestador del servicio, además de entregar la constancia de depósito.

Para finalizar, el vendedor o prestador del servicio verificará los montos depositados en su cuenta de detracciones y los usará para el pago de sus deudas tributarias, multas o aportaciones, incluidos los intereses.

¿DE QUÉ MANERA DEPOSITO LAS DETRACCIONES?

Para efectuar los depósitos por detracciones, todos los contribuyentes que se encuentren obligados a hacerlo podrán utilizar alguno de los siguientes medios: pago por internet o pago en las agencias del Banco de la Nación.

De hacerlo a través de la entidad financiera estatal, podrá efectuar el depósito con el número de pago de detracciones (NPD), o utilizando el formato preestablecido o USB.

Para efectuar el pago por internet y mediante NPD en el Banco de la Nación, deberá obtener su clave SOL.

Para el pago por internet deberá haber celebrado un convenio de afiliación para realizar los depósitos con cargo en cuenta, con alguno de los bancos habilitados y que figura en Sunat Virtual.

Se pueden efectuar depósitos de forma individual o de forma masiva. Para utilizar la modalidad masiva se debe tener en cuenta que “no existe un límite máximo y se puede utilizar la modalidad masiva cuando se realice uno o más depósitos” si se hace a través de Internet.

Si opta por hacerlo a través del Banco de la Nación y mediante NPD, “existe un límite máximo de 30 depósitos y se puede utilizar la modalidad masiva cuando se realice uno o más depósitos”.

Y, en caso lo haga directamente en las agencias del para Banco de la Nación, pero haciendo uso de un USB, “no existe un límite máximo, pero sí existe un número mínimo de diez depósitos para el depósito masivo directo”.

¿A QUÉ OPERACIONES SE APLICA EL SPOT?

Según lo establece la Sunat, el sistema de detracciones se aplica a la venta interna de bienes e inmuebles gravados con IGV, prestación de servicios o contratos de construcción; al traslado de bienes fuera del centro de producción; así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta.

También se aplica al retiro de bienes gravado con el IGV, al servicio de transporte de bienes por vía terrestre, al servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre y a operaciones sujetas al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP).