Entérate en qué comunidades de España será no laborable el lunes 16 de agosto (Foto: ShutterStock)
Entérate en qué comunidades de España será no laborable el lunes 16 de agosto (Foto: ShutterStock)

El 15 de agosto es día festivo en España porque se celebra el . Este es uno de los pocos festivos que hay en la época estival, pero este año 2021 cae domingo, un día de descanso, por lo que algunas comunidades han decidido pasar la festividad para el día siguiente y otras usarán ese feriado en otro momento. ¿Sabes en qué comunidades será día no laborable el 16 de agosto? Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Miles de fieles piden salud y trabajo a Santa Rosita

Hay que explicar que el Gobierno de España dio la opción a las Comunidades Autónomas de pasar el día no laborable al lunes 16 de agosto, designando este día como fiesta nacional sustituible. En el caso de días festivos, la decisión de mantenerlos en las fechas comunes o cambiarlos por otras festividades recae en los gobiernos de cada comunidad autónoma. Las nacionales, en tanto, se tienen que celebrar de manera conjunta en toda España.

¿QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA ASUNCIÓN?

La Virgen de la Asunción, conocida anteriormente como la Virgen del Tránsito, se celebra desde el siglo VII en Roma cuando el Papa Sergio I instauró esta celebración como recuerdo de la ascensión en cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo. Siendo esta Virgen la encargada del pasó a la “otra vida”. Desde el año 1950 cuando el papa Pío XII definió la Asunción de María como un dogma de fe.

¿DÓNDE ES FESTIVO EL LUNES 16 DE AGOSTO?

El 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción, pero este 2021 cae en domingo, por lo que algunas regiones han decidido retrasar la festividad al lunes 16 de agosto. Se trata de cinco regiones son las que retrasarán la festividad: Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Canarias.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, en tanto, el 16 de agosto no será festivo. ¿Cómo recuperarán el día festivo de la Virgen de la Asunción? Estas comunidades pueden disponer de ese día festivo para colocarlo en otro día de su calendario laboral.

¿CÓMO SE DECIDEN QUÉ DÍAS SON FESTIVOS Y CUÁLES NO?

Hay que recordar que de los 14 días festivos que tiene cada autonomía, ocho corresponden a festivos nacionales. Por su parte, las comunidades autónomas son las encargadas de elegir tres días más del calendario como festivos. Por último, los Ayuntamientos también tienen voz en el reparto de jornadas no laborables. En concreto estos eligen dos días.

¿QUÉ DÍAS FESTIVOS QUEDAN EN 2021 EN ESPAÑA?

Durante estos últimos meses del año quedan algunos días festivos que disfrutar en el calendario laboral de cada comunidad. A continuación, estas son las principales festividades previstas para el resto de 2021:

  • 2 de septiembre: Día de Ceuta.
  • 8 de septiembre: Día de Asturias, Día de Extremadura.
  • 11 de septiembre: Día de Cataluña.
  • 15 de septiembre: La Bien Aparecida (Cantabria).
  • 9 de octubre: Día de Comunidad Valenciana.
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Día de la Natividad del Señor.
Los viajeros pueden aprovechar los feriados largos. (Foto: AFP).
Los viajeros pueden aprovechar los feriados largos. (Foto: AFP).