Saber como lograr que dos gatos se lleven bien es importante para asegurar una buena convivencia. (Foto: Pexels)
Saber como lograr que dos gatos se lleven bien es importante para asegurar una buena convivencia. (Foto: Pexels)

Solo los pueden darse el lujo de tener tres días en su honor. Los cuentan con un reconocimiento mundial cada 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre, en donde las redes sociales se ven llenas de fotos y videos que muestran a cientos de mininos en distintos tipos de situaciones, contextos, travesuras, demostrando sus trucos y habilidades.

MÁS INFORMACIÓN | Conoce la enfermedad más letal en los gatos y cómo evitarla

El 8 de agosto se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal para llamar la atención sobre los derechos de los animales. Pero el Día Internacional del Gato no solo sirve para celebrar a los mininos, sino también para plantear algunas interrogantes sobre estos. Una pregunta repetitiva es: ¿Cómo lograr que dos felinos se lleven bien? Aquí te damos algunos útiles consejos.

1. Presentarlos correctamente

Una de las claves para lograr que dos gatos se lleven bien es “hacerlo correctamente” a la hora de presentarlos. La presentación del nuevo gato que introducimos en casa debe ser siempre gradual. Según la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (), para el primer encuentro se aconseja usar un transportín y rociarlo con feromonas apaciguadoras felinas.

De esta manera, dejaremos que el gato de la casa olfatee al nuevo inquilino a través del transportín y observaremos su reacción sin riesgo de que exista una pelea. También es recomendable separar a los gatos, durante las primeras horas o días, en habitaciones separadas de la casa. A medida que veamos que la reacción de ambos mininos es la adecuada, iremos dándoles acceso al territorio del otro.

2. No hay que apresurarse

No debemos apresurarnos en el inicio de una buena relación: la inclusión de un nuevo miembro en la familia requiere de un proceso de adaptación por parte de todos. Es aconsejable no forzar la relación y esperar a que, de forma progresiva y natural, los gatos establezcan sus vínculos y su jerarquía social.

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. (Foto: Pexels)
Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. (Foto: Pexels)

3. Una bandeja de arena para cada uno

Otra de los puntos claves para lograr que dos gatos que conviven juntos se lleven bien es darles las facilidades para que no tengan que competir por recursos importantes para ellos. Es es el caso de su bandeja higiénica de arena. Los etólogos felinos recomiendan tener una bandeja de arena para cada gato y otra más para que los gatos puedan elegir, en cada momento, dónde hacer sus deposiciones.

4. Mejor si son de distinto sexo

La elección del sexo del gato que introducimos en la familia también es importante. Siempre es menos conflictivo tener gatos de diferentes sexos y suele ser más fácil introducir un cachorro con un adulto que un adulto con otro adulto. Aunque todo depende del temperamento de cada uno de ellos: las relaciones de afinidad entre gatos tienen infinitas posibilidades y algunas veces pueden tomar tiempo.