El trámite para renovar tu DNI lo puedes hacer presencial o virtual (Foto: GEC)
El trámite para renovar tu DNI lo puedes hacer presencial o virtual (Foto: GEC)

¿Debes renovar tu DNI y no sabes cuándo vence el plazo ni cómo hacerlo? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), debido a emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, ha dado una serie de disposiciones sobre la vigencia del documento y aquí te lo explicamos todo.

MÁS INFORMACIÓN: Peruanos en el extranjero podrán renovar su DNI vía web

El gobierno ha decidió prorrogar la validez del DNI con el objetivo de que los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO RENOVAR MI DNI?

El Reniec, a través de la Resolución Jefatural N° 000160-2021/JNAC/RENIEC, decidió prorrogar la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que haya caducado o esté por caducar ha caducado o esté por caducar, hasta el 31 de diciembre del 2021. La medida empezará a regir desde el 1 de setiembre del año en curso.

¿CADA CUÁNTOS AÑOS DEBO RENOVAR MI DNI?

Todo DNI tiene una fecha de caducidad de 8 años a partir de su fecha de emisión. Al renovar el DNI, puedes aprovechar para solicitar la modificación de alguno de los datos, como, por ejemplo, tu domicilio, estado civil o donación de órganos. Aquellos que se emitan para personas a partir de los 60 años no caducarán.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI?

Reniec recomienda a la población, optar por los trámites virtuales a través de su plataforma de servicios , en ella podrá renovar un DNI, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE VIRTUAL PARA RENOVAR MI DNI?

REQUISITOS

  • Para hacer este trámite en línea, debes tener acceso a un smartphone con sistema operativo Android o pc con navegador Google Chrome, y tener instalado el aplicativo DNI Biofacial. .
  • Realiza el pago de la tasa (S/ 30.00 para DNI azul (código 02121) o S/ 41.00 para DNI electrónico (DNIe) (código 00521) en las agencias del Banco de la Nación o a través de .

PASOS

  • Ingresa a o
  • Registra tus datos personales y da click en el botón Validar. El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados, por ello es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI.
  • Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y da click en el botón Términos y condiciones. (La foto debe ser sin lentes, a color con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas)
  • Escoge en qué oficina más cercana deseas recoger tu nuevo DNI.
  • Recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el estado del trámite se encuentre en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE PRESENCIAL PARA RENOVAR MI DNI?

REQUISITOS

  • Foto personal actual tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas. Si la Oficina de Atención cuenta con registro digital del trámite (Captura en Vivo) se te hará una toma gratuita de la foto.
  • Realiza el pago de la tasa (S/ 30.00 para DNI azul (código 02121) o S/ 41.00 para DNI electrónico) (código 00521) en las agencias del Banco de la Nación, agentes Multired, o a través de . En algunas oficinas del Reniec también puedes hacer el pago con POS. No se permite pagos en efectivo.

PASOS

  • Dirígete previa cita a una de las Oficinas registrales de Reniec o a uno de los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
  • Presenta tu comprobante de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte.
  • Si lo deseas, podrás cambiar de firma, dirección o modificar otros datos de tu DNI sin costo adicional durante este proceso.
  • Si te encuentras en el extranjero, te corresponde realizar este trámite en el consulado peruano del lugar donde residas.
  • Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia que debes guardar para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen.
  • Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

¿CUÁNTO DEMORA PARA QUE ME ENTREGUEN EL DNI?

El tiempo de entrega es de 10 a 12 días hábiles en Lima y de 12 a 15 días, en provincias. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite.

¿PUEDO CAMBIAR EL LUGAR DE RECOJO DE MI DNI?

Si puedes cambiar el lugar de recojo de tu DNI, pero tendrá un costo adicional y aumentará el tiempo de espera de emisión.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO RECOGER MI DNI?

El recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo y si solicitaste el DNI azul, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. Por su parte, el DNI-e solo podrás recogerlo tú, pues tendrás que suscribir los formatos de solicitud de nuevo certificado digital de persona natural.

¿DÓNDE ACUDIR SI REQUIERO AYUDA CON EL TRÁMITE PARA RENOVAR MI DNI?

  • Llamar a Aló RENIEC: 0800 11040 desde un teléfono fijo.
  • Desde un celular: llamar a 315-4000 anexo 1900, opción 5.