En 1940, dos de cada tres peruanos hablaban esta lengua, el número actual de quechuahablantes oscila alrededor del 16% de la población. (Foto referencial: Omar Lucas / Somos)
En 1940, dos de cada tres peruanos hablaban esta lengua, el número actual de quechuahablantes oscila alrededor del 16% de la población. (Foto referencial: Omar Lucas / Somos)

Lejos de la polémica que se desató la semana pasado sobre el uso del durante un mensaje oficial en el Legislativo, y más allá de haberse evidenciado la necesidad de contar con un traductor en el , también es cierto que existe una deuda con nuestro idioma originario y los miles de peruanos que se comunican en una de nuestras tres lenguas oficiales.

MÁS INFORMACIÓN: Joven de Huancavelica difunde el quechua a través de charlas de orientación vocacional

Pero si usted o yo, al igual que muchos más en nuestro país, no habla este idioma, pero le interesa su aprendizaje, debe saber que además de la enseñanza tradicional, aquella que se imparte en algunos institutos o universidades (Idiomas PUCP, UNSMA, UNALM, UNAS), también existen diversas opciones y recursos que puede encontrar en el Internet para aprender el quechua. ¿Dónde? Aquí te los detallamos.

MÁS INFORMACIÓN: Peruano viene promoviendo con éxito el idioma quechua en Nueva York

DESCUBRE LIMA

Aunque esta plataforma de web la Municipalidad de Lima nació para ofrecer mayores conocimientos sobre nuestra ciudad, el año pasado lanzó el primer curso de Quechua Básico y Quechua Intermedio.

Pero, debido a su acogida, todavía se puede acceder a los dos niveles del curso. ¿Cómo? A través del enlace

Ahí podrá encontrar el material escrito de las y de las . Mientras que en el canal de YouTube de la Municipalidad de Lima, en la sección “Listas” podrá encontrar los y los .

ESCUELA AMAWTA

Con la finalidad de fomentar la práctica del idioma quecha, el Instituto de Investigación Cultural Escuela Amawta, a través de su página web ofrece cursos online (vía Meet) para los que estén interesados en aprender el quechua en dos niveles: básico e intermedio.

Con sede en Huancavelica, la propuesta de Amawta está basada en el contexto cotidiano del quechua chanka sureño. El próximo curso del nivel básico inicia el 2 de setiembre y dura dos meses. Mientras que el curso del nivel intermedio empieza el 4 de setiembre. Para ambos casos, el costo es de S/70 y S/20 adicionales para el certificado.

ACADEMIA MAYOR

La Academia Mayor de la Lengua Quechua también ofrece su programa de aprendizaje de quechua. Este se desarrollado durante ocho meses, con tres sesiones virtuales por semana, a través de las plataformas Zoom o Meet.

El costo de la matrícula es S/30 y la mensualidad –que se paga antes de iniciar cada ciclo– es de S/65. El próximo inicio de clases está programado para el 6 de setiembre.

Pero si ya posees conocimientos del idioma, también puedes optar por el “programa reubicación”, que mediante una evaluación determina tu nivel de dominio y te ubica en el nivel que te corresponda. En este caso, el costo derecho por examen es S/55.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Al igual que la Municipalidad de Lima, el año pasado la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brindó un curso introductorio ‘online’ de quechua chanka.

Y en su lista de reproducción de su canal en YouTube, puede encontrar las que forman parte de este curso y a los que puede acceder de manera gratuita.

APLICATIVOS

Pero, la tecnología también se ha sumado a la enseñanza del quechua y en Google Play, por ejemplo, puede encontrar algunos aplicativos que le servirán para aprender este idioma.

Habla Quechua. Es la aplicación lanzada por PromPerú con apoyo de la Academia Mayor de Lengua Quechua. Te permite aprender el idioma de manera interactiva y también cuenta con traductor.

Curso de quechua. Es una aplicación que asegura brindar explicaciones sencillas para que el aprendizaje del idioma se logre en poco tiempo. Es básico para principiantes y para niños

Quechua. Mediante el juego esta aplicación te introduce en el aprendizaje del idioma. Incluye pronunciación y te ayuda a aprender los números, miembros de la familia, colores y algunas frases en quechua.

PALABRAS Y FRASES CLAVE

Aunque existen variantes en el idioma quechua (chanka, sureño y norteño), hay algunas palabras y frases que deberíamos conocer y que podrían ser de utilidad para empezar a familiarizarnos con nuestro idioma. Así tenemos:

Buenos días – Allinpunchaw

Buenas tardes – Allinsuka

Buenas noches –Allintuta

Paqarinkama – Hasta mañana

Ama hina kaspa – Por favor

Yupaychayki / Sulpayki / Añay – Gracias

Yachachiq – Profesor, profesora

Yachaqkuna – Estudiante

Qillqay – Escribir

Llamkay – Trabajar

Qaway – Mirar

Rimay – Hablar