¿Cómo saber si mi acta fue observada?
¿Cómo saber si mi acta fue observada?

En medio de las acusaciones de , la ONPE explicó cómo saber si el acta donde se registró tu voto fue observada por personeros o personal de la entiedad, e invalidada para ser considerada en el conteo de los votos.

En primer lugar, el organismo explicó que las actas no se impugnan, sino se observan. Un personero puede impugnar el voto de una cédula, también puede ser observada por error material, por ser ilegible, por estar incompleta, por tener solucitud de nulidad, por no contar con los datos, por extraviarse, siniestrarse o más de una de las observaciones anteriores.

MIRA: Conteo oficial de la ONPE al 97.82%: Castillo obtiene el 50.20% de los votos y deja atrás a Keiko con 49.79%

Para verificar si tu acta fue observada debes ingresar a y dar clic en la opción ‘Actas’. Luego, ingresa a ‘actas por númnero’ e ingresa el número de mesa a consultar. También puedes optar por la opción ‘actas por ubigeo’, para ubicar tu local de votación en el mapa y ver las mesas que se instalaron allí, en el caso de que no cuentes con tu número de mesa.

En los resultados, revisa el campo ‘estado del acta presidencial’. Si dice ‘acta electoral normal’, entonces el acta no ha sido observada. En el caso contrario, el estado del acta indicará ‘acta electoral para el enviío al JEE’.

MIRA: Conteo oficial de la ONPE en Lima al 100%: Keiko Fujimori vence a Pedro Castillo con más de 1.7 millones de votos

KEIKO GANÓ EN LIMA

El conteo de la ONPE para terminar de procesar las actas electorales del pasado 6 de junio terminó en Lima. La candidata Keiko Fujimori se impuso en la capital con 64.582% (3,930,339 votos), mientras que Pedro Castillo obtuvo 35.418% (2,155,525 votos). La diferencia entre ambos candidatos fue de 1,774874 votos.

Al momento, la ONPE ha procesado el 97.789 % de las actas tanto en el Perú como en el extranjero. A nivel global, la lidereza de Fuerza Popular obtiene el 49.795% (8,545,504 votos), mientras el candidato de Perú Libre lidera con 50.205% (8,615,701).