La ONPE recomendó un nuevo horario de votación para los adultos mayores de cara a la Segunda Vuelta. (Foto: Andina)
La ONPE recomendó un nuevo horario de votación para los adultos mayores de cara a la Segunda Vuelta. (Foto: Andina)

Este domingo 6 de junio más 25.8 millones de ciudadanos peruanos han sido convocados para la y, en este contexto de pandemia, la (ONPE) recomendó un voto escalonado para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios por COVID-19. Para que no ocurran los contratiempos del 11 de abril, además, se decidió modificar los horarios sugeridos en la primera vuelta. Atento a esta nota, que te será de gran utilidad.

MÁS INFORMACIÓN: Reniec habilitó nuevos centros de recojo previo a la segunda vuelta

La jornada electoral empezará a las 7 de mañana, al igual que en la primera vuelta, pero esta vez los primeros llamados a las urnas no serán los adultos mayores ni personas de grupos de riesgo, como gestantes, discapacitados u obesos.

Primero, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., se les pide acercarse a aquellas personas cuyo último dígito de su (DNI) es el 1. Y así, sucesivamente, hasta el que termina en el número 7, que debe ir de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se continúa con las personas del grupo de riesgo. Luego a las 4 de la tarde se les recomienda acudir a las personas, cuyo DNI finaliza en 8; a las que terminan en 9, a las 5:00 p.m.; y 0, a las 6:00 p.m. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una recomendación con el fin de un proceso electoral ordenado y disminuir los riesgos. (Ver imagen)

Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)
Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)

¿QUIÉNES PUEDEN IR DE 2:00 P.M. A 4:00 P.M?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió reservar el horario 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos. En caso estas personas acudan en otro horario, de todas maneras, van a tener ingreso preferencial.

Los sufragantes que no sean del grupo de riesgo y acudan a los centros de votación en el horario reservado, también podrán ejercer su derecho a voto, pero deberán tener en cuenta que estas personas tendrán la prioridad.

¿POR QUÉ CAMBIÓ DE HORARIO?

Esta modificación en los horarios se debe a que, en la primera vuelta del 11 de abril, se sugirió que los adultos mayores, personas con discapacidad y comorbilidades, acudieran a votar de 07:00 a.m. a 09:00 a.m., lo que provocó mucho desorden y largas, debido a ausencias de los miembros de mesa titulares y suplementes. Debido a la condición de riesgo de las personas que acudieron a las primeras horas, estas no podían cubrir esas plazas -aunque en algunos casos lo hicieron- y tuvieron que esperar horas para sufragar.