Empleos Perú es un servicio gratuito del Ministerio de Trabajo. (Foto: Andina)
Empleos Perú es un servicio gratuito del Ministerio de Trabajo. (Foto: Andina)

Como parte de sus atribuciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) –a través de los – ofrece orientación y servicios que ayudan al ciudadano en temas de empleo, empleabilidad y emprendimiento.

MÁS INFORMACIÓN: Ingeniería Geológica: qué hace un ingeniero de geología, cuánto gana y dónde puede estudiarse la carrera

Así, las personas que están en la búsqueda de un puesto de trabajo pueden acceder a los servicios de los Centros de Empleo para tentar una vacante y obtener el puesto que más se adecúe a su perfil. ¿Cómo? Mediante la bolsa de trabajo denominada Empleos Perú que administra el .

¿QUÉ ES EMPLEOS PERÚ?

Empleos Perú es un servicio gratuito que forma parte del Servicio Nacional del Empleo, que permite la intermediación laboral y contribuye a una búsqueda efectiva de empleo”.

Al ser una plataforma de intermediación laboral que brinda información sobre las oportunidades de trabajo disponibles para quienes están en la búsqueda de empleo, difunde las vacantes de empleo que ofertan las propias empresas a través de este servicio del MTPE.

¿CÓMO ACCEDO A EMPLEOS PERÚ?

Para acceder a Empleos Perú deberá ingresar al portal web y puede empezar a explorar las ofertas laborales ingresando el oficio, profesión o cargo que desee encontrar.

El portal le arrojará todos los resultados que coincidan con su búsqueda, pero para afinar la información que desee encontrar, la plataforma le permite ingresar algunos adicionales como: ubicación (por regiones), área (de desempeño), nivel de posición (categoría dentro de la empresa), tipo de puesto (full time, part time o por horas) y fecha de publicación (según la antigüedad).

Si no desea crear una cuenta en la plataforma, puede realizar la búsqueda por profesión, puesto u oficio. (Imagen: MTPE)
Si no desea crear una cuenta en la plataforma, puede realizar la búsqueda por profesión, puesto u oficio. (Imagen: MTPE)

Pero, la plataforma también la ofrece la posibilidad de crear un usuario y como buscador de empleo podrá registrar información sobre su perfil laboral y podrá acceder a la información de vacantes disponibles ofertadas.

Para ello, deberá hacer clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha que dice “crear cuenta”.

Para el registro, deberá realizar una “verificación de su identidad” ingresando estos datos: tipo (DNI, carné de extranjería o PTP) y número de documento. En caso se trate de un DNI deberá consignar el código de ubigeo (DNI), fecha de caducidad y fecha de nacimiento.

Después deberá aceptar los términos y condiciones y hacer clic en el botón verde “continuar”.

Si la información ingresada es correcta, le aparecerá una ventana con la palabra “éxito” y podrá continuar con su registro.

En la nueva ventana que le da la bienvenida al “Portal de Empleo del Perú” le aparecerá el número de DNI que registró y para completar la creación de su cuenta deberá consignar estos datos: número de celular, correo electrónico y contraseña (mínimo seis caracteres).

Una vez que ingrese su número de celular tiene que hacer clic en el botón verde “enviar código” y en el recuadro “código” que aparece debajo de su número de celular tendrá que ingresar el código que le llegó a su número de celular.

Con la información completa podrá hacer clic en el botón verde “aceptar” y su cuenta en Empleos Perú habrá sido creada.

Para ingresar a su cuenta, también en la parte superior derecha aparece el botón blanco “ingresar”. Para que acceda a su cuenta debe elegir el tipo de documento, y también debe ingresar el número del documento que registró y su contraseña. Después tendrá que marcar el recuadro “no soy un robot” y, finalmente, hacer clic en el botón verde “acceder”.

ORIENTACIÓN

En caso desee orientación o asistencia técnica para su registro en la plataforma, deberá reservar una cita en la plataforma de citas en línea de .

Para realizar la reserva en el servicio y el horario en el que desea recibir atención, además de seleccionar la sede “virtual” que corresponde a su región, tiene que elegir el servicio virtual.

En este caso deberá seleccionar “Bolsa de Trabajo – Empleos Perú”. Después tendrá que seleccionar la fecha y hora de tu cita virtual, y también deberá ingresar sus datos de contacto: tipo y número de documento, número telefónico y correo electrónico.

Con los datos ingresados, tendrá que seleccionar el recuadro “he leído los términos y condiciones y procedo a realizar la reserva” y después podrá hacer clic en “reservar cita” (botón rojo). Su cita quedará agendada y en la fecha y hora pactada (solo tiene cinco minutos de tolerancia) podrá recibir la asesoría.