En el mercado existen diferentes alternativas de inversión que permiten rentabilizar el dinero extra (Foto: Andina).
En el mercado existen diferentes alternativas de inversión que permiten rentabilizar el dinero extra (Foto: Andina).

Tu gratificación, tu Compensación por Tiempo de Servicios (), tu fondo de pensiones o, simplemente, el dinero que con esfuerzo ahorraste o lograste obtener por la venta de algún activo, puede servirte para dar tu primer paso como inversionista y en caso no desees echar mano de algún , puedes optar por dirigir parte de ese dinero hacia alguna alternativa de inversión.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son los aportes voluntarios, cómo realizarlos y cuál es su rentabilidad?

Pero, debes saber –como señalan en el BBVA– que el término inversión “se refiere al acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable”.

En ese sentido, “una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puedo hacer para aprovechar y rentabilizar mi CTS?

RIESGOS Y BENEFICIOS

Por esa razón, no debes olvidar que aunque toda inversión implica un riesgo también es vista como una oportunidad.

Y, como dicen en el BBVA, es un riego debido a que la devolución del dinero que invertimos no está garantizada, y es una oportunidad debido a que el dinero invertido puede multiplicarse.

“Si nos fijamos en los elementos que constituyen la inversión, hay pocas diferencias entre ahorro e inversión, pero la principal se refiere al riesgo. Mientras que el ahorro lo podemos mantener en casa o en un depósito bancario, prácticamente libre de riesgo, cuando decidimos invertir, esperamos conseguir un beneficio que implica un riesgo. Además, hay que tener en cuenta la regla de oro ya mencionada: a mayor beneficio, mayor riesgo”, afirman en la entidad financiera.

CONCEPTOS CLAVES PARA INVERTIR

Tomando en cuenta que la inversión es una de las opciones que existen para rentabilizar el dinero extra, Valdemaro Mendoza, CEO de , sostiene que los futuros inversionistas deben poner especial énfasis en cuatro conceptos claves:

a) Horizonte temporal. Debido a que el tiempo resulta determinante para saber en qué acciones invertir, este concepto hace referencia al periodo en el que un inversionista puede mantener un monto invertido sin que surja la necesidad de retirarlo. Y se hace con el objetivo de obtener el máximo rendimiento posible.

b) Corrección. En el mundo financiero se habla de correcciones cuando se presentan caídas en los precios de las acciones o desvaloraciones de los diferentes productos financieros, luego de un periodo con tendencia positiva. En ese sentido, los inversionistas usan este concepto cuando se presenta un descenso de al menos el 10% que interrumpe la tendencia alcista que se estaba dando.

En caso tu horizonte temporal sea de largo plazo, estos escenarios pueden convertirse en oportunidades para comprar más acciones por menos dinero y luego, cuando vuelvan a subir, ganes mucho más de lo que invertiste.

c) Rebotes. Es el aumento del valor, es decir, son lo contrario de las correcciones y ocurren después que el precio de un activo financiero se recupera tras haberse presentado descensos o comportamientos negativos.

d) Desvalorización. Se produce cuando hay cambios negativos en la rentabilidad de las inversiones. Normalmente se usa para decir que el saldo que estás viendo hoy es menor del que tenías. Muchas veces se suele confundir con el término “pérdida”, pero debes tener en cuenta que la pérdida solo se materializa si vendes ese instrumento de inversión en ese escenario negativo. Pero, si sigues invirtiendo, seguramente existirá la posibilidad de que algunos “rebotes” te permitan recuperar las bajas.

Conocer los riesgos y beneficios que ofrecen las alternativas de inversión resultará vital para optar por alguna de las opciones que existen en el mercado (Foto: Pixabay)
Conocer los riesgos y beneficios que ofrecen las alternativas de inversión resultará vital para optar por alguna de las opciones que existen en el mercado (Foto: Pixabay)

¿EN QUÉ INVERTIR?

Partiendo del hecho de que se recomienda tener un portafolio diversificado, incluyendo inversiones de alto y bajo riesgo, para contar con opciones más seguras y rentabilizar el dinero que has pensado invertir, Matías Maciel, CFO & CoFounder de , sostiene que aunque se puede aprovechar esa liquidez para pagar deudas, también se puede destinar a algunas alternativas de inversión.

“La situación actual del país obliga a tener un tratamiento especial con el dinero extra y debe estar principalmente destinado a garantizar su valor en el mayor tiempo posible o incrementarlo”, dice al mencionar estas alternativas de inversión como una opción.

1. Factoring

Las empresas de factoring tienen un modelo de negocio que acerca inversores y por eso son una opción para quienes tengan excedentes de fondos y deseen comprar facturas que se encuentren debidamente analizadas. Dichas facturas pueden ser en dólares o en soles y los rendimientos son muy interesantes que oscilan entre 25% y 35% anual, aproximadamente.

2. Cambio de dólares

Teniendo en cuenta el contexto de volatilidad del tipo de cambio, la opción de comprar dólares para refugiarte de una posible desvalorización de la moneda local, podría ser una opción teniendo en cuenta que se está resignando a obtener un mayor rendimiento por ese dinero, ya que las tasas en dólares son menores al realizar inversiones.

3. Depósitos a plazo Fijo

Son opciones en las que se debe elegir un tiempo determinado de permanencia y funcionan para planes a mediano y largo plazo (180, 360, 720 o 1080 días). Son una manera muy segura de generar rentabilidad por tus ahorros. El interés es mucho más alto en comparación con una cuenta de ahorros.

4. Bonos o acciones

Son inversiones de mayor nivel de riesgo. Los bonos pagan un interés fijo y se recupera el dinero después de ciertos periodo de tiempos (años o meses), dependiendo la opción que elijas. Se puede hacer en dólares, tanto en el mercado peruano como en el exterior y rinde tasas mayores que un depósito a plazo fijo.

5. Compra de inmueble

Dependiendo la ubicación del predio en el que estés interesado, puedes optar por pagar la inicial de un inmueble. Si no has decidido vivir en este lugar, puedes optar por alquilarlo. De esta manera, la propiedad se pagará con el rendimiento que generen los futuros alquileres.

6. Fondos mutuos

Tal como explica Carlos Vignolo, gerente de Productos de Inversión del BCP, son un instrumento financiero que invierte en acciones y bonos, a través de un gestor profesional. Son una buena opción para planes de mediano a largo plazo y existen muchas alternativas que se adaptan a la necesidad de cada persona.

7. Seguros con retorno

Considerando, como señala Silvia Aguilar de Pacífico Seguros, que los seguros ofrecen opciones que permiten invertir y ahorrar para rentabilizar tu dinero, un producto como el Seguro de Vida Inversión, es otra alternativa. Además de brindar una cobertura de vida, este producto también permite elegir entre cuatro opciones de fondos de inversión. De esta manera, tienes la opción de proteger a tu familia mientras sigues haciendo crecer tu dinero.

Otra opción de inversión es el Fondo Vida Garantizado que ofrece un retorno garantizado al finalizar periodo de tiempo elegido por el cliente, protege a tu familia en caso de fallecimiento y ante cualquier imprevisto tienes opciones de disponer de tu dinero.

8. Criptomonedas

A través de un ‘exchange’, que es una plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un mercado de intercambio. Como parte de las operaciones puedes comprar, vender o cambiar tus criptomonedas por dinero local. Según Carlos Bernos, country manager de , no existe monto mínimo para optar por esta modalidad de inversión.

9. Negocio propio

Si ya tienes un negocio en marcha podrás repotenciarlo, o en caso desees sacar adelante el emprendimiento que te roba el sueño, con el dinero extra que tienes podrás tener el flujo de caja para hacerlo. Se dice que no es fácil emprender, pero muchos han logrado hacerlo con éxito.