Los costos de un funeral dependen de lo requiera cada cliente (Foto: GEC)
Los costos de un funeral dependen de lo requiera cada cliente (Foto: GEC)

¿Sabes cuánto cuesta un funeral? Pensar en la a veces resulta difícil, es un tema sensible, pero hay que reconocer que tarde o temprano llegará a todos y, por eso, es importante tener en cuenta cuánto es el presupuesto que se requiere ante la partida de un ser querido.

MÁS INFORMACIÓN: Mayoría de cementerios cerrados en el Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos

Un funeral se debe realizar de una forma rápida y organizada, dado que los familiares, por ley, solo tienen un tiempo tope de 48 horas para poder llevar a su ser querido a su destino final, ya sea una urna, un nicho o una tumba.

¿CUÁNTO PUEDE COSTAR UN FUNERAL?

Los precios pueden ir desde 3,800 y superar los 50 mil soles por persona. A continuación, algunas cifras de determinados servicios que se requieren en un funeral.

¿CUÁL ES EL COSTO DE UN NICHO O UNA TUMBA?

Hoy en día la inhumación puede costar entre 5 mil y más 45 mil soles, dependiendo si nicho o tumba es temporal, perpetua, personal o familiar.

El subgerente de Negocios de la Beneficencia de Lima, Javier Jaramillo Vílchez, encargado de la administrar el cementerio El Ángel explicó a El Comercio que en ese camposanto el costo del niño temporal por 10 años cuesta S/5 mil y el perpetuo S/10,500.

En Campo Fe, en tanto, las tumbas perpetuas compartidas cuestan S/8 mil y las temporales S/6 mil. Las tumbas personales perpetuas S/36 mil y las familiares S/45 mil (para 5 personas y además tiene un nivel para colocar 5 urnas con ceniza.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE UNA CREMACIÓN?

La cremación se ha convertido en una alternativa más económica para las familias, en lugar de la inhumación. El precio de la cremación está entre 2,500 a 3,900 soles.

En el crematorio, dado en concesión en el cementerio El Ángel, el precio es de S/2,500 aproximadamente; S/2,500, en Mapfre; S/2,800, en Campo Fe; y S/3,900, en Jardines de la Paz.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS COLUMBARIOS?

Los precios de los columbarios, que son los pequeños nichos para dejar las urnas con las cenizas de los seres queridos, están entre 3 mil y 8 mil soles, dependiendo del camposanto o la iglesia. Hoy en día muchas familias se llevan las cenizas a su casa o las arrojan al mar, pero lo correcto es colocarlas en esos pequeños depósitos.

“Cuando las personas tienen las cenizas de su ser querido, puede optar por guardarlo en un columbario. Los precios pueden ir de 3 mil a 8 mil soles, dependiendo el sector porque un grupo lo hace por un factor económico y otro por convicción”, explica Constante Castillo, representante del cementerio Campo Fe.

¿CUÁLES SON LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS?

El costo de los servicios funerarios puede costar desde 1,300 soles hasta los 15 mil soles, dependiendo de la funeraria y de lo que requiera el cliente. La agencia funeraria se encarga, además, de la parte administrativa, como del certificado de defunción y el cobro del beneficio de EsSalud.

“Los precios de los servicios funerarios son variados. Depende del material del ataúd, el tipo de capilla ardiente, si desean contratar cargadores, carros de acompañamiento, buses, etc. Otro tema es el tipo de carroza fúnebre, el salón del velatorio y el obituario en los medios de comunicación”, explica Javier Jaramillo Vílchez, de la Beneficencia de Lima.

A continuación, algunos costos básicos:

  • Salón del velatorio: puede costar entre 400 y 700 soles por 24 horas.
  • Cargadores: entre 400 y 500 soles.
  • Ataúd: desde 1,300 a 10 mil soles.
  • Cúster para 20 personas: de 400 a 500 soles, dependiendo la distancia.
  • Corona de flores: de 70 a 150 soles.

DATO

La compra anticipada de nichos y tumbas permite ahorrar en promedio un 20 por ciento.