PRemier y titular de Salud en campaña de vacunación contra el COVID-19 para gestantes. (Foto: Minsa)
PRemier y titular de Salud en campaña de vacunación contra el COVID-19 para gestantes. (Foto: Minsa)

El cuenta con 19 ministerios, órganos constitucionales encargados de las diversas áreas de desarrollo del país y que en diversos momentos deben de engranarse o coordinar de ellas . Aquí te contamos cuál es la función de cada una de estas carteras y quiénes las dirigen.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Cultura sensibiliza a poblaciones indígenas sobre importancia de la vacunación

Presidenta del Consejo de Ministros: Violeta Bermúdez Valdivia

Presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Archivo de GEC)
Presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Archivo de GEC)

Se encarga de la coordinación de las políticas nacionales de carácter multisectorial y formularlas en su respectivo ámbito de competencia. Asimismo, deben llevar adelante el proceso de descentralización y de modernización de la Administración Pública.

Su misión es mantener las relaciones con los demás poderes del Estado con el fin de construir un país moderno, articulado y descentralizado, sobre la base del logro de las metas nacionales y en el marco de la Política General del Gobierno.

Ministro de Relaciones Exteriores: Allan Wagner Tizón

Representa al Perú en el ámbito internacional y brinda atención a los peruanos en el exterior. Su competencia son relaciones internacionales, política exterior y cooperación internacional. En el mundo, a través de una red de Órganos del Servicio Exterior (OSE) conformada por 63 Embajadas, 69 Consulados y 14 Representaciones Permanentes ante organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. En el Perú cuenta con la Cancillería y con Oficinas Desconcentradas (ODE) en 12 regiones.

Su prioridad es la promoción y la defensa de los intereses del Perú y la protección de nuestros connacionales en el exterior.

Ministra de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministra Nuria Esparch. (Foto: Andina)
Ministra Nuria Esparch. (Foto: Andina)

Se encarga de garantizar la soberanía, independencia e integridad del territorio, y participa el desarrollo nacional, en operaciones humanitarias y en la gestión del riesgo de desastres.

Dirige, coordina ejecutamos, supervisamos y evaluamos la Política de Seguridad y Defensa Nacional, en concordancia con lo dispuesto por el presidente de la República en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. En materia de defensa civil, tenemos competencias compartidas con los gobiernos regionales y locales.


Ministro de Economía y Finanzas: Waldo Mendoza Bellido

El economista Waldo Mendoza Bellido es presidente del Consejo Fiscal desde enero del 2016. (Foto: El Comercio)
El economista Waldo Mendoza Bellido es presidente del Consejo Fiscal desde enero del 2016. (Foto: El Comercio)

Impulsa el crecimiento económico sostenido, que contribuye a una mejor calidad de vida de los peruanos, garantizando una política fiscal responsable y transparente, en el marco de la estabilidad macroeconómica. Entre sus objetivos está, consolidar el equilibrio y sostenibilidad fiscal, mejorar el nivel de estabilidad de los ingresos públicos, lograr una mayor apertura económica y armonización del mercado de bienes y servicios, reactivar la inversión orientada al cierre de brechas de infraestructura social y productiva y mejorar la calidad del gasto público en los diversos niveles de gobierno.

Ministro del Interior:José Elice Navarro

El ministro del Interior, José Elice.  | Foto: El Comercio
El ministro del Interior, José Elice. | Foto: El Comercio

Se encarga del funcionamiento del orden interno y público para proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de las personas. En ese sentido, formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa las políticas públicas nacionales y sectoriales, así como planes, programas y proyectos aplicables a todos los niveles de Gobierno. Su misión es proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, mantener y restablecer el orden interno democrático, el orden público y la seguridad interna de los ciudadanos del país en un marco de confianza, tranquilidad y paz social.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Eduardo Vega Luna

El ministro Eduardo Vega. (Foto: Andina)
El ministro Eduardo Vega. (Foto: Andina)

Su misión es garantizar el acceso a una justicia inclusiva, transparente, confiable y moderna, poniendo énfasis en la población en condición de vulnerabilidad, fomentando el respeto y la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado.

Brinda asesoría y defensa jurídica de los intereses del Estado, a través de la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas institucionales, en los ámbitos nacionales e internacionales, con énfasis en la lucha firme contra la corrupción. También se encarga de la políticas penitenciarias y promueve la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Ministro de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Se encarga de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales. Entre sus objetivos está generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; y en el ámbito docente fortalecer capacidades para que los maestros ejerzan profesionalmente la docencia. También tiene funciones vinculadas a los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje.

Ministro de Salud: Óscar Ugarte Ubilluz

Óscar Ugarte. (Foto archivo Twitter @Minsa_Peru )
Óscar Ugarte. (Foto archivo Twitter @Minsa_Peru )

Se encarga de conducir el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud basado en Redes Integradas de Salud, la política para el aseguramiento universal en salud, y las políticas y acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales; en beneficio de la salud y el bienestar de la población. Su objetivo es que el cuidado y la atención pública en salud, sean integrales, solidarios, equitativos, oportunos, con gratuidad en el punto de entrega, de calidad, de fácil acceso, y adecuados a las características del ciclo de vida de la población con enfoques de género, de derechos en salud y de interculturalidad.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Federico Tenorio Calderón

Se encarga de desarrollar estrategias alineadas a proveer de bienes y servicios públicos de calidad a miles de familias del país, con base en una Política Nacional Agraria que define orientaciones de mediano y largo plazo a favor del desarrollo sostenible de la agricultura, priorizando la agricultura familiar, y permitiendo activar el desarrollo y la inclusión social en beneficio de la población rural, contribuyendo además a la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú. Genera, además, tecnologías y nuevos cultivos de alta calidad. Administra y vigila el uso de las fuentes naturales de agua y el impacto que puede causar la industria.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Palacios Gallegos

Javier Palacios. (Foto: MTPE)
Javier Palacios. (Foto: MTPE)

Su misión es promover el empleo decente y productivo, así como el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales de la población, fortaleciendo el diálogo social y la empleabilidad y protección de los grupos vulnerables, siempre desde una visión centrada a la ciudadanía. Diseña, conduce y supervisamos los sistemas funcionales en el ámbito de trabajo y promoción del empleo, asegurando el cumplimiento de políticas públicas de acuerdo a las normas de la materia. Impulsa la formalización laboral.

Ministro de la Producción: José Luis Chicoma Lúcar

Formula, diseña, ejecuta y supervisamos la política nacional y sectorial de la Pesca, Acuicultura, MYPE e Industria. Promueve, además, el desarrollo de manera armónica de los ecosistemas productivos de pesquería, acuicultura, industria, micro, pequeña, mediana y gran empresa, comercio interno y cooperativas. Entre sus objetivos está revalorar la pesca artesanal, promover la producción para consumo humano directo y buscar mejorar las condiciones de vida del pescador. Su misión es promover el desarrollo de los agentes del sector productivo, fomentando la innovación, la calidad y sostenibilidad ambiental.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohme

Se encarga de definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y turismo en el país como órgano rector del sector. Según el Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM 2016-2025, apunta a ser un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible, donde el comercio exterior y el turismo contribuyan a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población.

Ministro de Energía y Minas: Jaime Gálvez Delgado

Se encarga de formular y evaluar las políticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero-energéticas, contribuyendo al desarrollo humano, así como la disminución del impacto ambiental. Promueve el desarrollo integral de las actividades inherentes del sector, normando y/o supervisando su cumplimiento, cautelando el uso racional de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente.

Ministro de Transportes y Comunicaciones: Eduardo González Chávez

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. (Foto: MTC)
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. (Foto: MTC)

Se encarga de conectar e integrar el país a través del desarrollo de sistemas de transporte, y de la infraestructura de las comunicaciones y las telecomunicaciones. Promueve el desarrollo socio-económico, la integración nacional, regional e internacional, la facilitación del comercio, la reducción de la pobreza y, prioritariamente, el bienestar del ciudadano. Concertamos con los gobiernos regionales y locales. Trabaja en la creación y supervisión del sistema de carreteras, ferrovías, tráfico aéreo y marítimo. También formulan proyectos regionales de fibra óptica para llevar internet a más localidades.

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solangel Fernández Huanqui

Es el ente rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible del país, en beneficio preferentemente de la población de menores recursos.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza

Ministra Silvia Loli. (Foto: Andina)
Ministra Silvia Loli. (Foto: Andina)

Se creó para convertir al Perú en un país donde todas y todos sean iguales, vivan sin discriminación y con igualdad de oportunidades. Su misión es diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.

Ministro del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministro Gabriel Quijandría. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Ministro Gabriel Quijandría. (Foto: Lino Chipana/GEC)

Promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno de manera, descentralizada y articulada con las organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental. Impulsa, además, iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático, y aquellas que pongan en valor nuestro capital natural, previniendo la pérdida de bosques; fortalecemos la protección y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica.

Ministro de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Alejandro Neyra ocupa por tercera vez el cargo de Ministro de Cultura. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Alejandro Neyra ocupa por tercera vez el cargo de Ministro de Cultura. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

Sus principales funciones son formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, así como realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural. Se encarga de fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad cultural.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas Winstanley

La titular del Midis, Silvana Vargas. (Foto: Midis)
La titular del Midis, Silvana Vargas. (Foto: Midis)

Busca mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que permite el crecimiento económico. Busca erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil.