El campo de acción de los estadísticos es bastante amplio y puede desempeñarse tanto en empresas públicas como privadas, aunque también puede dedicarse a la docencia y a la investigación (Foto: Pixabay)
El campo de acción de los estadísticos es bastante amplio y puede desempeñarse tanto en empresas públicas como privadas, aunque también puede dedicarse a la docencia y a la investigación (Foto: Pixabay)

Con un sueldo de S/3.403, la estadística se ubica como la carrera mejor pagada, entre los profesionales que egresaron de sus universidades entre los años 2017 y 2019, según la plataforma web , impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué velocidad de internet necesitas para tus clases virtuales?

Si bien, las remuneraciones han sido calculadas considerando a los trabajadores jóvenes de 18 a 29 años con empleo dependiente en el sector privado y/o público, los sueldos de los profesionales de esta carrera superan a los de medicina o ingeniería de sistemas y cómputo.

Pero, ¿qué hace un profesional de la estadística?, ¿cuál es su campo de acción?, y ¿dónde se puede estudiar esta profesión?

MÁS INFORMACIÓN: Consejos para conseguir tus primeras prácticas profesionales

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

Tal como lo definen en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), la estadística “es la ciencia y el arte de dar sentido a los datos, proporcionando la teoría y los métodos para extraer información de estos y poder resolver problemas del mundo real”.

Y, debido a que trabaja con la incertidumbre se relaciona con otras disciplinas como la medicina, la economía, la agricultura, los negocios, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, entre otras.

Además, actualmente es usada para apoyar la toma de decisiones dentro de los gobiernos, partidos políticos, compañías financieras, empresas de opinión pública, compañías de seguros, bancos, hospitales, organizaciones sociales e industrias.

Esta situación y el desarrollo que el Perú viene experimentando han incrementado “notablemente” la demanda por profesionales estadísticos, según la PUCP.

¿QUÉ HACE UN ESTADÍSTICO?

Partiendo del hecho de que la estadística –según – forma profesionales que “investigan la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas de las actividades del ser humano, usan tecnología de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para acopiar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado estudio”, en principio el estadístico “desarrolla estudios estadísticos”.

También “planifica y organiza censos y encuestas, brinda asesoramiento acerca de la metodología de recopilación de datos y sobre las diversas técnicas estadísticas, y brinda asesoramiento en aspectos estadísticos aplicados a otras disciplinas como la medicina, economía, ingeniería, entre otras especialidades”.

Pero, adicionalmente “diseña políticas y evalúa programas de salud de carácter institucional y nacional, realiza investigaciones sobre el perfeccionamiento y desarrollo de teorías y métodos estadísticos, y hasta puede formar parte de equipos de tomas de decisión frente a condiciones de incertidumbre y riesgo”, entre otras actividades.

Aunque el desarrollo de estudios estadísticos es uno de sus principales foco, también puede colaborar con otras disciplinas como la medicina, economía, ingeniería, entre otras. (Foto: Pixabay)
Aunque el desarrollo de estudios estadísticos es uno de sus principales foco, también puede colaborar con otras disciplinas como la medicina, economía, ingeniería, entre otras. (Foto: Pixabay)

CAMPO DE TRABAJO

En línea con los conocimientos que posee y sus campos de acción, este profesional puede desempeñarse –como dicen en la PUCP– en empresas privadas y públicas vinculadas a análisis de riesgos, construcción de modelos estadísticos de predicción, diseño de experimentos y control de calidad.

También podría formar parte de firmas de bioestadística o geoestadística, compañías de investigación de mercados y de análisis de bases de datos, y hasta pueden realizar consultoría en diseño de metodología de investigación cuantitativa.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Además de la PUCP, la carrera de estadística también es ofrecida –según el portal Ponte e Carrera– por la Universidad Nacional de Piura, por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En todas estas universidades sus planes de estudios se dividen en diez ciclos académicos y aunque existen pruebas que sirven para orientarte y definir el futuro profesional, para saber si la estadística es lo tuyo, debes sentir apego –en principio– por la matemática, química, programación lineal, cálculo, algebra lineal, investigación, análisis económico y hasta por el diseño y análisis de experimentos.

¿CUÁNTO GANA UN ESTADÍSTICO?

Si bien, los S/3.403 colocan a la estadística como la carrera mejor pagada, el análisis de Ponte en Carrera revela que la remuneración mínima se ubica en S/1.400 y la máxima en S/6.000.