El proyecto Cuatro Patas promoverá que las esterilizaciones se realicen a precios de costo y a precios  humanitarios. (Foto: Andina)
El proyecto Cuatro Patas promoverá que las esterilizaciones se realicen a precios de costo y a precios humanitarios. (Foto: Andina)

En medio de las posiciones, a favor y en contra, que ha desatado el proyecto que ley que prioriza la esterilización de como componente de la política nacional de salud pública, resulta necesario saber lo que señala exactamente este proyecto.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A qué edad es bueno esterilizar a una perrita? Te lo contamos

Bautizado como “Cuatro Patas”, el fue presentado por los congresistas Alberto De Belaunde y Daniel Olivares, quienes contaron con la asesoría de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa).

Precisamente, la Colpa estima que nueve de cada diez mascotas (perros y gatos) terminan en las calles, en tanto que unos 420.000 animales se pierden cada año. Es más, según el registro de la asociación Voz Animal, en nuestro país existen más de seis millones de perros en situación de abandono, mientras que solo en Lima se calcula que hay más de cuatro millones de perros callejeros.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

Frente a ese escenario, la ley “Cuatro Patas” vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas, y alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (animal salvaje y sin contacto humano).

Para empezar, se apostará por un manejo poblacional humanitario de los animales mediante el diseño e implementación de labores de educación, provisión de servicios de esterilización y promoción de la tenencia y convivencia responsable, para reducir la sobrepoblación de perros y gatos y mejorar sus condiciones de salud y bienestar.

Adicionalmente, se realizarán campañas de vacunación para reducir el riesgo de las enfermedades zoonóticas y para disminuir el riesgo sanitario que estos animales pueden ocasionar.

CAMPO DE ACCIÓN

Según refiere el proyecto de ley, las acciones de esterilización se priorizarán en las regiones con presencia de casos de rabia canina, altos niveles de población de canes y felinos abandonados, sin hogar o ferales, con énfasis en los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para ello, además de promover la esterilización como el principal método de control población de perros y gatos, los gobiernos regionales y locales serán los encargados de implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización a precios humanitarios.

Pero, en el caso de los animales sin hogar, comunitarios o ferales, serán los gobiernos regionales y locales los encargados de realizar las acciones de intervención directa, y las podrán hacer en alianza con organizaciones de protección animal o servicios veterinarios privados.

En este último caso, las autoridades regionales y municipales deberán promover el otorgamiento de incentivos económicos y no económicos a los servicios veterinarios privados que realicen esterilizaciones de perros y gatos a precios de costo o humanitario.

Tal como señala el proyecto 6144/2020-CR, el precio de costo tiene un margen de ganancias igual a cero, mientras que el precio humanitario es un precio menor al que usualmente se cobra y se logra a través de estrategias de cofinanciamiento público y privado.

VETERINARIAS MUNICIPALES

Aunado a ello, se respaldará la iniciativa de los gobiernos locales o municipalidades que implementen servicios veterinarios que incluyan la esterilización de perros y gatos como parte de la atención de cuidados básicos que deben tener.

Para financiar este tipo de acciones, el proyecto de ley refiere que estas se ejecutarán con el presupuesto que los gobiernos regionales y municipios cuenta para promover la salud pública, sanidad animal y educación ambiental, por lo que no será necesario destinar recursos adicionales.

TENENCIA RESPONSABLE

Finalmente, la ley “Cuatro Patas” hace hincapié en el deber que tienen las personas de esterilizar o evitar la reproducción de sus perros o gatos, sobre todo cuando no disponen de las condiciones necesarias para brindar una adecuada crianza a las crías.

“Al esterilizarlo deberá proporcionarle los cuidados posoperatorios que derivan del procedimiento quirúrgico”, señala.

Del mismo modo, las clínicas veterinarias privadas o públicas deberán comunicar a los dueños de las mascotas los beneficios de esterilizar a los perros y gastos. ¿Cómo? Mediante anuncios públicos en sus instalaciones y canales de atención.