Bodegueros ahora se deben adaptar a las nuevas necesidades de los clientes (Foto: Andrés Paredes / GEC)
Bodegueros ahora se deben adaptar a las nuevas necesidades de los clientes (Foto: Andrés Paredes / GEC)

Una bodega es un lugar donde el cliente se siente en confianza, donde lo recuerdan y se fideliza a lo largo de los años. Y ese feeling es una buena oportunidad de negocio. ¿Estás pensando en poner una ? Atento a la nota.

MÁS INFORMACIÓN: Inició su tiendita con 100 soles de capital

Las bodegas siempre nos han sacado de apuros y nos permiten realizar una compra rápida sin tener que hacer la cola en un supermercado. Y es que sería algo pesado tener que hacer fila para comprar un paquete de sal, si es que se te acabó cuando estás cocinando; o comprar una gaseosa cuando te provoca de inmediato.

Esa es la fortaleza de ese negocio, donde además el vendedor es más cercano al cliente, con el que incluso se puede conversar temas de coyuntura y hasta personales. En el último año las tiendas de abarrote han crecido un 15 por ciento, posicionándose, sobre todo, en zonas residenciales y comerciales, indica Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. Si estas pensando sumarte a la cifra, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES UNA BODEGA DE ABARROTES?

Una bodega es un complemento de lo que uno compra en los mercados y supermercados. Si te olvidas o se te acaba algo, siempre te va a salvar; y además puedes comprar en menos cantidades, menciona Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Por ejemplo, te permite comprar cosas más pequeñas, como un sobre de champú o crema de peinar en vez de un frasco, o un octavo de aceite en vez de un litro, si es que no tienes mucho presupuesto. Choy resalta que este tipo de negocio ha ido evolucionando y ofrece otros servicios para poder crecer, de acuerdo con las necesidades de los clientes. “Ya no son las bodeguitas de antes porque ahora hay mucha más competencia”, añade.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ABRIR UNA TIENDA DE ABARROTES?

Los que debes tener en cuenta si quieres poner una bodega de abarrotes es que hoy en día, ya no se trata de un simple ‘recurseo’, sino un negocio en el que hoy en día hay una fuerte competencia. Aquí los pasos a seguir, de acuerdo con la Asociación de Bodegueros del Perú.

1. PROYECTO DE FACTIBILIDAD DEL NEGOCIO

Debes realizar una investigación de mercado, que debe comprender:

  • Analizar cómo está la competencia.
  • Ver si hay bodegas alrededor.
  • Qué ofrecen las tiendas que cerca del lugar donde quiero poner mi negocio.
  • El tipo de consumidor.
  • Los tipos de productos que puedo vender: hay que tener que cada zona es distinta, pues en algunas se venden más abarrotes y en otras snacks, bebidas y licores.

2. ¿QUÉ PUEDO OFRECER EN MI BODEGA? ¿CÓMO ME PUEDO DIFERENCIAR?

Debes diferenciarte o tener un valor agregado a lo que ofrecen las demás bodegas que ya existen. Para ello, con base a tu análisis de mercado, debes identificar la diferenciación y hacerte la pregunta: ¿por qué te tendrían que comprar a ti no a otros?

¿CÓMO MEJORAR MI SERVICIO?

Aquí algunos ejemplos:

  • Ofrecer medios de pago electrónico, agente bancario y pago de servicios.
  • Usar whatsapp para enviar promociones y recibir pedidos.
  • Ofrecer el servicio de delivery y el pago a través de billetera digital.
  • Una buena atención al cliente.
Una buena alternativa es los cobros por billetera digital (Foto: GEC)
Una buena alternativa es los cobros por billetera digital (Foto: GEC)

3. TIPO DE LOCAL

Hay que considerar que, si no vas a poner una tienda en tu casa, el costo del local es un componente alto. No debes de excederte del 40 por ciento del presupuesto mensual, si es menos, mucho mejor. Además, debes considerar:

  • Una adecuada ubicación: que no haya mucha competencia en la zona.
  • Tamaño: en función al presupuesto.
  • Pozo a tierra: es un requisito de Defensa Civil, pero si no tienes, puedes operar un año con licencia provisional.
  • Estado de electrificación.

4. EQUIPAMIENTO

Los que necesitas para tu local es lo siguiente:

  • Mostrador.
  • Equipo de frio.
  • Anaqueles para colocar tus productos.
  • Compra de productos (ver qué productos son los que más se consumen en tu zona, de acuerdo con tu estudio de mercado.
  • Tecnología: uso de billetera digital.
  • Sistema de punto de venta (permite controlar mejor tu negocio).

¿QUÉ PRODUCTOS SON DE ALTA ROTACIÓN EN UNA BODEGA?

Al momento de poner tu tienda de abarrotes, lo recomendable es empezar con productos de alta rotación como: leche, agua, gaseosas, snacks, arroz, fideos, azúcar, café, condimentos, así como licores y cigarrillos. Si es verano, debes vender helados. Piensa en las preferencias estacionales.

5. TRÁMITES

Esto necesitas para poder funcionar:

  • Pedir licencia provisional por un año. De acuerdo con la ley es gratuita.
  • Licencia definitiva tiene un costo y depende del municipio. Los costos van desde 100 a 400 soles.
  • Sacar un RUC en Sunat. Se puede empezar con Rus y luego migrar a otro régimen tributario.
Debes tramitar tu RUC ante la Sunat. (Foto: Andina)
Debes tramitar tu RUC ante la Sunat. (Foto: Andina)

6. REALIZAR TU PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO:

Para tu presupuesto debes considerar:

  • Costo del local.
  • Pago de servicios (luz, agua, teléfono e internet).
  • Pago del personal.
  • Tu propio sueldo.

¿POR QUÉ PONER UNA TIENDA DE ABARROTES ES UNA BUENA OPCIÓN DE NEGOCIO?

Estos son algunos de los motivos por el que poner una tienda es una buena idea:

  • Todos los días se come.
  • La rotación es diaria.
  • Brindan servicios: agentes bancarios y puntos de cobranza de servicios.
  • Puntos de loterías deportivas.

Hay un corazón bodeguero

El peruano le tiene preferencia especial por las bodegas:

  • Es punto de encuentro y se conoce a los vecinos.
  • Su nivel de fidelización es la amistad.
  • Relación intrapersonal.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO RECUPERAR MI INVERSIÓN SI PONGO UNA TIENDA DE ABARROTES?

La recuperación de tu capital depende del esfuerzo que le dediques a tu negocio. El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, indica que lo ideal es tener un capital para solventar los dos o tres primeros meses, mientras el local se hace conocido.

“Tu negocio va a crecer depende lo que ofrezcas, el trato y cómo tu captas más clientes. Hay que buscarlos y no esperar que lleguen. Es importante hacer campañas ofertas y promociones para poder ganar”, explica. La buena atención es importante, así como estar bien abastecido.