Para estudios de corta (menos de 180 días) o de larga duración (más de 180 días) en España, será necesario que se tramite una visa de estudios en el Consulado General de España en Lima (Foto: Pixabay)
Para estudios de corta (menos de 180 días) o de larga duración (más de 180 días) en España, será necesario que se tramite una visa de estudios en el Consulado General de España en Lima (Foto: Pixabay)

Si ya has empezado a estudiar una en nuestro país y, por un cambio de planes –planificado o no–, estás pensando emigrar a un país como , pero tienes dudas sobre lo que pasará con los cursos y créditos que has logrado avanzar, es importante que sepas que el traslado y la convalidación sí son posibles.

MAYOR INFORMACIÓN: ¿Cómo puedo estudiar o trabajar en Australia si soy peruano?

Y aunque como señala el “Manual básico de la persona que emigra” de la Asociación Bidez Bide, la convalidación –en caso poseas estudios no finalizados– dependerá directamente del centro en el que vas a seguir estudiando, para los estudiantes universitarios es necesario realizar un “traslado de expediente” y te exigirán tener cursado un mínimo de créditos para que sean convalidados.

Para realizar este trámite será necesaria la presentación de tus certificados de estudios/notas con el sello de la Apostilla de la Haya y para ello debes acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Pero, también podrás entregar los syllabus (programas de cada asignatura que se ha cursado). En este último caso, solo necesitarán el sello del instituto o de la facultad, no es necesario otro sello.

MAYOR INFORMACIÓN: FC Barcelona, del martirio de Messi a la decepción en Champions League

Pero, también es importante que sepas que el período académico en España comienza en junio y termina en septiembre del año siguiente, por lo que debes tener en cuenta estas fechas, al momento de realizar tus trámites.

VISA DE ESTUDIANTE

Además de reunir los documentos necesarios para la convalidación, para continuar con tu formación académica deberás tramitar personalmente una visa de estudiante en el Consulado General de España en Lima, considerando que continuarás con tus estudios universitarios.

El visado de estudios permite la estancia a las personas extranjeras para la realización de cursos o realizar trabajos de investigación o formación no remunerados laboralmente, en cualquier centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocido.

Su duración está limitada a la duración de los estudios que se desarrollen y existe la posibilidad de solicitar autorización para realizar trabajos compatibles con los estudios.

¿CÓMO SOLICITO LA CITA PARA LA VISA?

Para poder solicitar una cita, es necesario enviar un mensaje al correo electrónico con los siguientes documentes y datos adjuntos:

- Foto nítida del solicitante junto con su pasaporte biométrico (los datos del mismo deben ser legibles).

- Número de pasaporte biométrico.

- Dirección de correo electrónico de contacto.

- Número de teléfono.

- Nombre(s) del solicitante en mayúsculas.

- Apellidos del solicitante en mayúsculas.

- Universidad o centro de estudios en mayúsculas.

- Tipo de visado que desea solicitar. Debe indicar solo uno de estos dos tipos de visado: visado de estudios de larga duración (más de 180 días) y visado de estudios de corta duración (menos de 180 días).

Así debe ser la foto que junto con tu pasaporte debes adjuntar en el correo electrónico que servirá para que agendes tu cita (Imagen: Consulado de España)
Así debe ser la foto que junto con tu pasaporte debes adjuntar en el correo electrónico que servirá para que agendes tu cita (Imagen: Consulado de España)

En el “Asunto” del correo electrónico debes poner “Fecha de inicio de clases: dd/mm/año”. Y, debido a que solo se dará una cita por persona y pasaporte, cada solicitante deberá enviar un mensaje por separado, aunque se trate de menores de edad.

Tratándose de un visado de estudios de larga duración (más de 180 días) o de corta duración (menos de 180 días) también deberá adjuntar al correo electrónico la invitación/aceptación del centro docente con fechas exactas de inicio y finalización del curso/formación que vas a realizar en España.

Es importante que sepa que el límite de tamaño de los documentos adjuntos es de 2 MB, y en caso en su solicitud de cita previa no incorpora todo lo solicitado (pasaporte, correo, teléfono, nombre, apellidos, tipo de visado, además de los documentos adjuntos imprescindibles), su solicitud no se procesará.

Después de enviar toda la información y cuando ya ha sido procesada, recibirás un correo electrónico con el usuario y contraseña para hacer efectivo su registro en el sistema de citas.

AGENDE ASÍ SU CITA

Una vez que hayas recibido el correo de confirmación con tu clave de acceso, deberás elegir la fecha y hora de su cita en el que el consulado español ha habilitado para tal fin.

Ahí le aparecerá la fecha más reciente para su cita, pero también tendrá la opción de elegir otro día en la opción “cambiar de día”. En caso desee cancelar la cita, podrás hacerlo hasta con cuatro días de anticipación.

En este caso, debes acceder al sistema de citas con tu nombre de usuario y contraseña y después de cancelar tu cita ya confirmada en “Historial y cancelaciones”, podrás elegir una nueva fecha disponible.

Las citas se agendan de manera virtual en el aplicativo que el Consulado español ha habilitado para tal fin (Imagen: Consulado de España)
Las citas se agendan de manera virtual en el aplicativo que el Consulado español ha habilitado para tal fin (Imagen: Consulado de España)

Según recomiendan en el propio Consulado, el solicitante de un visado de estudios debe tramitar su cita como máximo tres meses antes del comience de su curso.

Si la resolución es favorable para el solicitante, el Consulado procederá con la expedición del visado de estudios y para recoger el pasaporte con el visado de estudios solo deberá acudir el solicitante personalmente.

TASA Y PRUEBA COVID

Actualmente, las tasas de tramitación de los visados nacionales de larga duración son de S/260.00. Y, como parte de las medidas adoptadas para la protección de los solicitantes de visado y del personal del Consulado, los solicitantes de visados deberán aportar los certificados de prueba rápida COVID-19 negativa con una validez de siete días máximo.

De no tener esta validez o en caso el resultado de la prueba rápida sea positivo, el solicitante deberá aportar además una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes de la cita de visado.

En caso no se cumplir con estos requisitos el acceso al Consulado no será permitido.