Las escarapelas son infaltables en Fiestas Patrias.  (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Las escarapelas son infaltables en Fiestas Patrias. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La escarapela es el símbolo que llevamos en el corazón para demostrar el amor al Perú en el mes patrio y este año recobra más importancia por el Bicentenario del Perú. Las encuentras de diferentes materiales: tela, plástico y metal y hasta de lana. Al colegio no se podía entrar en julio sin ese distintivo o te bajaban puntos. Pese a su representatividad y su grado de obligatoriedad, ¿por qué la escarapela no es ?

MÁS INFORMACIÓN: Trabajadores que laboren durante los feriados de Fiestas Patrias recibirán triple remuneración

¿QUÉ ES UN SÍMBOLO PATRIO?

Los símbolos de la Patria son los elementos representativos de la República del Perú, que se utilizan tanto a nivel nacional como internacional para representar a la nación peruana y a sus habitantes.

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS?

De acuerdo con el Artículo 49° de la Constitución Política del Perú, “son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

Ese mismo artículo se detalla que la capital de la República del Perú es la ciudad de Lima y la capital histórica es Cusco.

¿POR QUÉ LA ESCARAPELA NO ES SÍMBOLO PATRIO?

Muchos consideran a la escarapela como un símbolo patrio, dada su amplia difusión, pero la Constitución no la incorpora como tal, incluso ha habido proyectos y pedidos para que se incorpore.

La escarapela de Perú es un distintivo nacional para los peruanos. Los colores rojo y banco de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición que los de la bandera nacional y se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio especialmente el día 28 en el que se celebran las Fiestas Patrias en Perú, en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional.

Las escarapelas son infaltables en Fiestas Patrias.
Las escarapelas son infaltables en Fiestas Patrias.

ESCARAPELA SÍ FUE UN SÍMBOLO PATRIO

La escarapela si fue un símbolo nacional durante la historia republicana de Perú, pero en la constitución peruana no la considera como un símbolo patrio oficial, sino un distintivo.

José de San Martín que estableció la bandera, el escudo, el himno y la escarapela, luego el Marqués de Torre Tagle hizo lo propio y, finalmente, Simón Bolívar, a través del decreto de 25 de febrero de 1826 instaura: las armas (escudo), el pabellón y bandera nacional, el estandarte y la escarapela.

Sin embargo, el único símbolo de la Patria que sobrevive a nuestros días tal como fue concebido por primera vez, aunque con algunas modificaciones a una estrofa, es el Himno Nacional.