Entérate todos los cuidados que debes tener con un gato bebé. (Foto: Pixabay)
Entérate todos los cuidados que debes tener con un gato bebé. (Foto: Pixabay)

Tener un en casa es una responsabilidad y más si es que , ya que son muy delicados y tenemos que tener cuidados muy especiales con ellos. Por ello hemos preparado este artículo para que conozcas cuales son los más importantes cuidados que debemos tener con los gatos bebés.

También puedes leer: Curiosidades de los gatos persas: Sorpréndete de estos mininos guerreros

Así que presta mucha atención a esta nota si tienes un gato bebé en casa. De seguro te puede ayudar mucho para evitar que tu gato sufra de algunos problemas que puedan afectarlo en el futuro y que incluso puedan ocasionarle una prematura muerte.

LA TEMPERATURA DE LOS GATITOS

Necesitan una fuerte calor

Si los gatitos ya fueron separados de su mamá es necesario que tengan una fuente de calor, ya que no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo. De enfriarse, el minino corre el riesgo de morir, por ello es recomendable ponerle bolsas de agua envuelta en toallas o colocarlo cerca de una fuente de calor.

No le des comida a un gatito con frío

Por nada del mundo alimentes a un gatito que se encuentre con la temperatura baja. Si su nariz se encuentra fría, arrópalo para que entre en calor, una vez que se recupere, podrás darle su comida.

Es muy importante fijarnos en la temperatura de los gatos bebés. (Foto: Pixabay)
Es muy importante fijarnos en la temperatura de los gatos bebés. (Foto: Pixabay)

ALIMENTACIÓN DEL GATO BEBÉ

Para los mininos que han sido destetados

Si el gatito ha sido separado de su madre de manera prematura, será necesario que lo alimentemos con leche para gatos recomendado por un veterinario. Esta debe ser suministrada en un biberón con una tetina especial.

MÁS INFORMACIÓN: CURIOSIDADES DE LOS GATOS: CÓNOCELO MUCHO MÁS DE CERCA CON ESTOS DATOS

El gatito desnutrido

Puede ser que la madre no alimenten a los gatitos, lo que podría provocar en ellos un grave cuadro de desnutrición. Es por ello que debemos estar muy al tanto que el pequeño pueda alimentarse.

Cuando el gatito empiece a ingerir comidas solidas

Desde las cuatro semanas, las gatas dejan de alimentar a sus crías. En ese momento los mininos buscan alternativas para su alimentación. Es preferible que le demos de comer trozos pequeños, con mucho cuidado.

El agua del gatito

Una vez que el gatito es destetado comenzará a buscar agua. Por ello debemos preocuparnos de darles agua fresca y limpia en un recipiente de uso exclusivo para ellos. Debido a que aún son frágiles, corren el riesgo de enfermarse por cualquier bacteria.

Es muy importante que llevemos el control de la vacunación de los gatos bebés. (Pixabay / thlongair)
Es muy importante que llevemos el control de la vacunación de los gatos bebés. (Pixabay / thlongair)

LA SALUD DEL GATITO BEBÉ

La vacunación

La vacunación es uno de los principales cuidados que debemos tener con el gato bebé. Por ello debemos llevarlo al veterinario para que prepare su cartilla de vacunas y cumplirla en cada fecha. De no hacerlo, el gatito podría caer enfermo.

La desparasitación del gatito

Así como la vacunación, el proceso de la desparasitación también es más que necesaria para la salud de los gatos, debido a que es muy frecuente que tengan parásitos en su organismo.

El eructo en los gatos bebés

Así como los bebés humanos, los gatitos también tiene que expulsar el aire. Para hacerlo debemos tomarlos por la barriga y suavemente con la otra mano, darle golpes suaves en el lomo, después que tome su leche.

Juguetes pequeños

Una de las etapas más bonitas para los dueños de los gatos, es cuando estos son bebés, porque son muy juguetones y se distraen con cualquier objeto que hay en casa. Es por ello que debemos procurar no dejar cerca a ellos, juguetes o piezas pequeñas que se puedan tragar.

Un entorno con seguridad

Los gatos son seres muy curiosos y por instinto pueden estar en peligro si no los tenemos en un entorno seguro. Por eso no podemos exponerlos, dejándolos solos en ambientes cerca a objetos puntiagudos como clavos en el suelo, o donde se encuentren cables pelados de electricidad.

El gatito que no juega, está cansado e inactivo

Si vemos a nuestro gatito cansado, en un solo lugar muy fatigado, podría tratarse de un problema de salud Así que será necesario llevarlo al veterinario, antes que su condición empeore.

El minino es una de las mascotas más engreídas que puede haber. Bien por él. (Foto referencial: Pixabay)
El minino es una de las mascotas más engreídas que puede haber. Bien por él. (Foto referencial: Pixabay)

HIGIENE EN LOS GATOS BEBÉS

La defecación de los mininos

Cuando los gatitos son pequeños les cuesta hacer sus necesidades y es muy importante que los ayudemos a cumplir esta necesaria función biológica. Por ello, con un paño mojado con agua tibia de manera delicada hay que frotar sus zonas de evacuación.

Enséñale a usar su caja de arena

Debemos preparar en casa una caja de arena para que el gatito pueda realizar sus deposiciones. Eso sí, debes mantenerla limpia, porque si está sucia, el pequeño gato no la querrá usar.

Observa sus excrementos

Una de las formas de saber si nuestros gatos se encuentran sanos, es observar sus deposiciones. Cuando los excrementos se ven más blandos de lo normal, puede ser una señal que tengan parásitos.

Debemos preparar una caja de arena en casa, para que nuestro gato haga sus deposiciones.
Debemos preparar una caja de arena en casa, para que nuestro gato haga sus deposiciones.

EL JUEGO Y LA SOCIALIZACIÓN DE LOS GATOS

La importancia de la socialización

Cuando estemos con nuestro gatito hay que jugar con él, interactuar, enseñarle donde hacer sus necesidades y brindarle toda tu atención. En esta etapa podrá aprender más rápido, y tendrás un gato más sociable en adelante. Debemos educarlos para que no sean agresivos de grandes.

Si tenemos otras mascotas en casa...

Si ya tenemos otra mascota en casa, como un perro u otro gato, tenemos que presentarlos con sumo cuidado. Dos personas deberán sostener al gato y a la otra mascota cada uno, para que puedan olfatearse; pero siempre cuidando que el más grande no vaya a atacar al pequeño. Si vemos con miedo a nuestro gatito, es mejor dejarlo tranquilo y esperar a otra oportunidad para que pueda socializar.

El juego y ejercicio

Cuando son pequeños, los gatos son muy juguetones. Por ello esta etapa es muy importante para que pueda ejercitarse y no engordar, mediante el juego, ya sea con sus amos o con otro animalito.

Mucha paciencia y cariño

Dentro de la naturaleza de los gatos, son muy independientes. Por ello cuando los veamos esquivos, debemos tener paciencia y brindarles mucho cariño para que puedan adaptarse a su nuevo hogar y así desarrollar un fuerte vínculo con ellos.

TE PUEDE INTERESAR: